Importancia de la Identidad Cultural (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la identidad cultural:

Con identidad cultural nos referimos a la un conjunto de características de una cultura o grupo que permite a los individuos identificarse como miembros de ese grupopero también se distinguen de otras culturas.

La identidad cultural abarca aspectos tan diversos como el idioma, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o el comportamiento de una comunidad. Este conjunto de características, patrimonio y acervo cultural de la comunidad ha definido históricamente la identidad cultural de los pueblos.

La identidad de un grupo cultural es un elemento de carácter inmaterial o anónimo que fue obra de una construcción colectiva; en este sentido está ligado a la historia y la memoria de los pueblos.

identidad cultural sirve como enlace dentro de un grupo socialya que permite al individuo desarrollar un sentido de pertenencia al grupo con el que se identifica a partir de rasgos culturales compartidos.

Sin embargo, la identidad cultural no es un concepto fijo sino dinámico, ya que está en constante evolución, siendo constantemente alimentada y transformada por influencias externas y las nuevas realidades históricas de las personas involucradas.

También debe recordarse que la identidad cultural, aunque generalmente ligada a un área geográfica o nación específica, puede persistir en grupos o comunidades fuera de su país, como refugiados, emigrantes, desplazados o exiliados.

Véase también identidad nacional.

Asimismo, un individuo puede identificarse con más de un grupo cultural o con múltiples identidades culturales dentro de un grupo más o menos homogéneo, lo que daría paso a la interculturalidad.

Cómo citar: «Identidad Cultural». En: significados.com. Disponible en: Consultado: