Importancia de la Hidrografía (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es hidrografia:

hidrografía es Parte de la geografía física encargada de estudiar la descripción de mares, ríos, lagos y otras corrientes de agua. La palabra hidrografía es de origen griego y se compone de las expresiones «Hydor» Que significa eso «agua» y grafeno«representa»Disco de vinilo» o «escribir‘ más el sufijo ‘ipara»lo que expresa»calidad» o «Acción“.

El término hidrografía también se refiere a la un conjunto de mares, ríos, lagos y otras corrientes de agua que conforman un área o región.

El estudio de las aguas continentales incluye: río, cuenca, pendiente hidrográfica, cauce o cauce, régimen fluvial, erosión, sedimentación fluvial, tipos de valles y taludes. También se encarga de describir la naturaleza y configuración del fondo marino, su relación con las masas terrestres adyacentes, las características y la dinámica del mar.

Ver también:

En relación con lo anterior, la hidrografía incluye otras ciencias como, entre otras: la climatología, la hidrología, la geología. La batimetría, que es responsable de la medición de la profundidad vertical, la geodesia, la geofísica y la mediación de los movimientos horizontales y verticales de la columna de agua, también se incluye en la investigación hidrográfica.

El objetivo principal de la hidrografía es la adquisición de información que permite la creación de cartas náuticas. Las cartas náuticas son una representación a escala real de las aguas navegables, que muestran la profundidad del agua, la elevación de la tierra, los detalles de la costa, las condiciones del fondo, los peligros para la navegación y un sinfín de información para que los navegantes puedan zarpar de forma segura.

Por otro lado, hidrogramas Son los profesionales que estudian hidrografía y analizan las aguas navegables del mundo. También son responsables de crear diagramas y mapas que muestran, entre otras cosas, la formación y ubicación de canales, profundidades de agua y corrientes oceánicas. Los hidrógrafos también son responsables de estudiar la influencia de los vientos en armonía con el ritmo del agua y los mares.

En casi todos los países brindan servicios hidrográficos y también existe la Coordinación Internacional de Información Hidrográfica conocida como «Organización Hidrográfica Internacional», fundada en 1921, con sede en Mónaco. Asimismo, es un organismo intergubernamental encargado de promover el uso de la hidrografía para la seguridad de la navegación y otros fines marítimos; mejorar, entre otras cosas, la calidad de los datos, la información, los servicios hidrográficos, los recursos y las técnicas; asesorar a todos los estados y organizaciones internacionales sobre todos los temas hidrográficos y facilitar las actividades hidrográficas entre los estados miembros.

La hidrografía es una ciencia muy importante. no solo para el transporte marítimo, sino también para la protección del medio ambiente marino, fluvial y lacustre. Debido a la hidrografía, las cartas náuticas se elaboran para transmitir con seguridad los hidrocarburos, los minerales submarinos y los ecosistemas marinos son bien conocidos, por lo que los navegantes deportivos cuentan con rutas de navegación actualizadas. También es fundamental para el desarrollo de la infraestructura de un país, que se basa en la construcción de puertos y medios de transporte y la explotación de los recursos marinos. Por lo anterior, la hidrografía es de suma importancia para el ser humano para su desarrollo y supervivencia, ya que con base en sus estudios permite la producción de represas que generan energía eléctrica y los minerales extraídos de su canal son utilizados para la extracción de metales fabricación de materiales de construcción. y la explotación de animales acuáticos que forman parte de la dieta humana.

hidrografía e hidrología

Sin embargo, los términos hidrografía e hidrología no deben confundirse. Ambas son ciencias naturales que se ocupan del agua, con la diferencia de que hidrología trata del agua en la atmósfera, la precipitación, la humedad, la evaporación, es decir, el funcionamiento del agua en el planeta, a su vez, hidrografía Se encarga de estudiar todas las aguas del mundo y de medir, recopilar, analizar y presentar datos relativos a los fondos marinos, costas, mareas y corrientes, entre otros.

Véase también desagüe.

hidrografia y orografía

A diferencia de hidrografía, término previamente estudiado, la palabra orografía es de origen griego.oro» Que significa eso «montaña«, grafeno“, que expresa «Disco de vinilo» y el final»Si”, que se traduce como “calidad“. Después, la orografía es parte de la geografía física que se ocupa de la descripción de las montañas.

Por otro lado, el término orografía identifica la un conjunto de montañas de un distrito, región, país, etc..

Finalmente, los estudios orográficos son de suma importancia Debido a que permite estudiar el relieve de una montaña y conocer las características del subsuelo, la información es de gran utilidad en los campos de la construcción, la agricultura y la minería.

Cómo citar: «Hidrografía». En: significados.com. Disponible en: