¿Qué es la función de llamada?
La función apelativa o conativa es un tipo de función del lenguaje que se utiliza para atraer la atención de un receptor con el fin de obtener una respuesta de él o provocar una reacción.
Forma parte de una de las seis funciones del lenguaje identificadas por el lingüista Roman Jackobson, junto con la función referencial, la función fática, la función emocional o expresiva, la función poética y la función metalingüística.
Obtiene el calificativo de «apelación» en el sentido de que el emisor hace una apelación a un receptor, es decir, apela a una persona que espera de él/ella la capacidad de reaccionar o reaccionar ante una determinada situación o pregunta.
Por ejemplo, cuando alguien le hace una pregunta a otra para la que espera una respuesta, esto se denomina función de llamada.
La función apelativa o conativa suele utilizar los siguientes elementos: el vocativo, el imperativo y el modo interrogativo. Las formas gramaticales de preguntas, admoniciones, mandatos, instrucciones; Amenazas, peticiones, etc. son vocaciones.
Algunos ejemplos podrían ser: «José, ¿me ayudas a cargar esta maleta?»; «¡Detente o te disparo!»; «Lea todo el examen antes de responder»; “Te pido que lo pienses mejor”, “¿Cuándo llegaste?”, etc.
Dado que su propósito es provocar una respuesta o reacción, la función apelativa es utilizada exhaustivamente por Medios masivos de comunicación., especialmente en publicidad y propaganda. Por ejemplo, las consignas «Compra paracetamol» o «Vota por el Partido Nuevo Mundo» son frases con función apelativa que se adhieren a la forma imperativa.
Ver también:
Cómo citar: Coelho, Fabián (19/08/2019). «Función de llamada». En: significados.com. Disponible en: Consultado: