Importancia de la Función Vocacional (Qué Es, Concepto y Definición)

¿Qué es la función de llamada?

La función apelativa o conativa es un tipo de función del lenguaje que se utiliza para atraer la atención de un receptor con el fin de obtener una respuesta de él o provocar una reacción.

Forma parte de una de las seis funciones del lenguaje identificadas por el lingüista Roman Jackobson, junto con la función referencial, la función fática, la función emocional o expresiva, la función poética y la función metalingüística.

Obtiene el calificativo de «apelación» en el sentido de que el emisor hace una apelación a un receptor, es decir, apela a una persona que espera de él/ella la capacidad de reaccionar o reaccionar ante una determinada situación o pregunta.

Por ejemplo, cuando alguien le hace una pregunta a otra para la que espera una respuesta, esto se denomina función de llamada.

La función apelativa o conativa suele utilizar los siguientes elementos: el vocativo, el imperativo y el modo interrogativo. Las formas gramaticales de preguntas, admoniciones, mandatos, instrucciones; Amenazas, peticiones, etc. son vocaciones.

Algunos ejemplos podrían ser: «José, ¿me ayudas a cargar esta maleta?»; «¡Detente o te disparo!»; «Lea todo el examen antes de responder»; “Te pido que lo pienses mejor”, “¿Cuándo llegaste?”, etc.

Dado que su propósito es provocar una respuesta o reacción, la función apelativa es utilizada exhaustivamente por Medios masivos de comunicación., especialmente en publicidad y propaganda. Por ejemplo, las consignas «Compra paracetamol» o «Vota por el Partido Nuevo Mundo» son frases con función apelativa que se adhieren a la forma imperativa.

Ver también:

Cómo citar: Coelho, Fabián (19/08/2019). «Función de llamada». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

Fabián Coelho
Reseña de Fabián Coelho

Profesional literario, egresado de la Universidad de Los Andes (2011).

andrea imaginario
Escrito por Andrea Imaginario

Profesora universitaria, cantante, Licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con Maestría en Literatura Comparada de la Universidad Central de Venezuela y Doctora en Historia de la Universidad Autónoma de Lisboa.