Importancia de la Física Clásica (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la fisica clasica:

La física clásica o física newtoniana es una Disciplina basada en las leyes básicas del movimiento de los objetos cotidianos.

La física clásica se conoce como tal, con la publicación en 1687 de las Leyes de Newton, formulación matemática de Isaac Newton (1643-1727) en su obra Philosophiae naturalis principia mathematica. Las leyes de Newton son la base de la física y la mecánica clásica.

La física clásica se divide en las siguientes disciplinas:

  • cinemática
  • mecanica clasica
  • hidrostática e hidrodinámica
  • termodinámica
  • ondas y óptica
  • Electricidad y magnetismo (más tarde electromagnetismo)

Ver también:

Diferencia entre la física clásica y la física moderna

La física moderna nació en el siglo XX, por un lado con el nacimiento de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein, publicada en 1905, y por otro lado, la mecánica cuántica, conocida como la ciencia que estudia el comportamiento de las partículas a nivel atómico. y nivel subatómico.

Véase también mecánica cuántica.

Leyes de Newton

La física cuántica se basa en las tres leyes de Newton:

Primera ley de Newton o ley de la inercia

La primera ley de Newton establece que un objeto permanece en reposo o en movimiento uniforme en línea recta (RUM) a menos que una fuerza externa actúe sobre él.

Esta ley se aplica solo a problemas estándar para objetos que tienen una fuerza interna neta cero. Además, los objetos también se caracterizan por la ficción de dos fuerzas: la fuerza del movimiento circular y la gravedad.

Para ilustrar la primera ley de Newton, imagina a una persona dando vueltas con los brazos extendidos, sosteniendo una cuerda con una pelota en el extremo. La pelota rodea a la persona en un círculo. Cuando la cuerda se rompe, la pelota continúa moviéndose en línea recta donde la cuerda dejó la pelota, dibujando un movimiento suave y rectilíneo.

Véase también Movimiento Rectilíneo Uniforme.

Segunda ley de Newton o principio fundamental de la dinámica

La Segunda Ley o Principio Fundamental de la Dinámica de Newton fue un avance en el estudio del movimiento, ya que se centró no solo en describir el movimiento sino también en determinar sus causas mediante la siguiente fórmula:

física clásica

Donde F es la fuerza neta sobre el objeto, m es la masa del objeto y a es la aceleración. Esta fórmula ayuda a estudiar los resultados ejerciendo la misma fuerza sobre objetos de diferente masa.

Véase también la segunda ley de Newton

Tercera ley de Newton o principio de acción-reacción

La tercera ley de Newton establece que todas las fuerzas del universo vienen en pares, es decir, tienen una fuerza de igual magnitud pero opuesta. Esto indica la no existencia de fuerzas aisladas y representa uno de los principios básicos de la simetría del universo.

La tercera ley indica que cuando existe una fuerza externa, esa fuerza es contrarrestada por otra igual pero de sentido contrario. La ley también se aplica a las fuerzas internas manteniéndolo así quieto, ya que no podrá generar una fuerza neta sobre todo el sistema para ponerlo en movimiento. Solo la interacción con otro objeto externo puede moverlo.

Véase también ramas de la física.

Cómo citar: «Física clásica». En: significados.com. Disponible en: Consultado: