Importancia de la Entrevista (Qué Es, Concepto y Definición)

Que es entrevista:

Una entrevista es una conversación entre dos o más personas que actúan en el papel de entrevistador y entrevistado, de manera que la primera persona recibe información sobre un tema específico de la segunda persona.

En toda entrevista hay dos roles: el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador es quien hace las preguntas y dirige la conversación. También deben ser responsables de introducir el tema y cerrar la entrevista.

El entrevistador plantea al entrevistado una serie de preguntas o temas con el objetivo de exponer, explicar o argumentar su opinión, o simplemente aportar información o testimonio sobre un hecho concreto.

La entrevista no es un diálogo casual entre dos o más personas, sino que supone un acuerdo previo de comunicación que define intereses y propósitos y es conocido por todas las partes involucradas.

La entrevista se utiliza como instrumento en el periodismo, la medicina, la psicología, la selección de personal en una empresa, así como en diversas áreas de las humanidades y las ciencias sociales para realizar investigaciones.

La función de las entrevistas es obtener información de interés para el público en general o explorar un tema o pregunta.

caracteristicas de las entrevistas

Las características de una entrevista se pueden resumir de la siguiente manera:

  • En cada entrevista hay al menos un entrevistador y un entrevistado.
  • Es una herramienta para obtener información específica.
  • Es un acto de comunicación con un propósito consciente.
  • Requiere un proceso de preparación previo.
  • Cada entrevista debe tener una estructura o método adecuado a su propósito.
  • En las entrevistas predomina el discurso directo y la subjetividad.
  • En cuanto al número de encuestados, las entrevistas pueden ser individuales o grupales.
  • Las entrevistas se pueden realizar de forma presencial, telefónica, escrita, radiofónica, audiovisual o digital.

¿Para qué sirve una entrevista?

Las entrevistas permiten obtener información relevante sobre un tema, situación o persona a través del testimonio directo de testigos o de especialistas en el tema que se está tratando. Asimismo, permiten conocer diferentes interpretaciones de la información disponible. Por lo tanto, las entrevistas son herramientas para investigar, analizar e informar.

Por ejemplo, en periodismo, las entrevistas son una fuente de información inmediata sobre la actualidad. Las entrevistas también se utilizan para explicar temas especializados a la audiencia o para perfilar personalidades influyentes.

En el mundo laboral, las entrevistas son un instrumento de selección de personal ya que ayudan a valorar el perfil del candidato. Asimismo, las entrevistas sirven como herramientas de investigación en diferentes campos del conocimiento como las ciencias sociales y de la salud, así como en campos profesionales como la publicidad y el marketing.

partes de una entrevista

Cada entrevista consta de las partes inicio, estructura y conclusión, que a su vez son precedidas por una fase de preparación.

Inicio o presentación: En este segmento, el entrevistador saluda al encuestado y a otros transeúntes (si los hay). Introduce el tema de la entrevista y establece las pautas que guiarán la comunicación.

Desarrollo del diálogo: Este es el contenido de la entrevista. Comienza la sesión de preguntas y respuestas entre el entrevistador y el entrevistado. El entrevistador debe dirigir la conversación hacia los objetivos establecidos.

Clausura y despedida: La responsabilidad del entrevistador es resumir y sopesar todo lo discutido y ofrecer algunas palabras finales. Antes de finalizar la sesión, le da la oportunidad al entrevistado de despedirse.

tipos de entrevistas de trabajo

La clasificación de las entrevistas varía según su estructura y diseño, es decir, según su método.

entrevista estructurada

En la entrevista estructurada, el entrevistador organiza y planifica con anticipación las preguntas que realizará de acuerdo con el objetivo de su investigación. Se aplica para recopilar información más o menos objetiva sobre un tema específico.

La entrevista estructurada contiene preguntas cerradas, cuyo orden no se puede cambiar. De esta manera, se guía al entrevistado a través del proceso. Por lo tanto, no se admite la formulación de nuevas preguntas o comentarios.

Este tipo de entrevista se suele utilizar para preguntar a más de una persona sobre el mismo tema.

Por ejemplo, encuestas sobre un producto o servicio, o censos.

entrevista semi-estructurada

La entrevista semiestructurada combina preguntas cerradas con preguntas abiertas. Por tanto es una entrevista más libre en el desarrollo de la conversación y de los temas.

Esto significa que el entrevistador crea un guión inicial al tiempo que permite preguntas cualitativas o permite formular nuevas preguntas basadas en la información del entrevistado.

Por ejemplo entrevistas de trabajo.

Entrevista no estructurada o libre

La entrevista no estructurada o libre es aquella que no forma parte de un guión…