Importancia de la educación física (qué es, concepto y definición)

Que es la educacion fisica:

La educación física es una disciplina que se enfoca en varios movimientos del cuerpo para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física humana.

Esta disciplina puede ser vista como una actividad terapéutica, educativa, recreativa o competitiva que promueve la convivencia, la alegría y el compañerismo entre los participantes.

La Educación Física es una actividad obligatoria en las escuelas primarias y secundarias. En muchos países, las instituciones encargadas de regular las actividades educativas fomentan que los contenidos curriculares se trabajen con los alumnos a lo largo del curso escolar. Esta disciplina es dirigida por un profesional formado en un curso superior de educación física con conocimientos de ciencias de la vida, la salud y el cuerpo humano.

La educación física también se refiere a una variedad de actividades recreativas que ayudan a las personas a conectarse con el entorno que las rodea y les ayudan a aprender sobre su círculo social. En este sentido, se fomenta la práctica de actividades como la danza, el entrenamiento funcional y el yoga, entre otras, para mejorar el lenguaje corporal y fomentar la participación individual en su comunidad.

historia de la educacion fisica

Educación Física, Gimnasia Olímpica

En la actualidad, muchas escuelas fomentan la práctica de la gimnasia olímpica como parte del plan de estudios de educación física.

En la antigüedad, los griegos y los romanos desarrollaron sistemas de acondicionamiento físico para estar en forma para la guerra y combinar una mentalidad estratégica con un cuerpo fuerte y en forma.

Sin embargo, lo que hoy conocemos como educación física es una disciplina que tiene su origen en Europa a finales del siglo XIX, concretamente en países como Alemania, Suiza e Inglaterra, donde se empezaron a practicar deportes individuales como la natación, la equitación, etc. , salto y atletismo, como deportes de grupo, como lucha libre, rugby y el futbol

En el siglo XX, muchas de estas actividades fueron asumidas por el sistema educativo formal hasta convertirse en una disciplina de nivel universitario, permitiendo la formación de especialistas en física con el grado de profesor o instructor.

Deportes

La Educación Física consiste en una serie de estrategias didácticas que promueven el acondicionamiento físico con actividades que entrenan habilidades motrices como el equilibrio, la flexibilidad, la velocidad, la resistencia y la fuerza.

En las escuelas, un plan de estudios de educación física básica suele constar de tres partes:

  • En una primera fase, el acondicionamiento físico se produce con ejercicios individuales o colectivos como correr, saltar o rutinas aeróbicas.
  • En la segunda parte se realizan actividades rítmicas y expresivas, como la gimnasia artística.
  • En las etapas finales de la escolarización se suelen practicar deportes colectivos como el baloncesto, el fútbol o el voleibol para consolidar los conocimientos teóricos de la anatomía humana e integrar lo aprendido durante el ciclo didáctico.

Importancia de la educación física.

educación física, baloncesto

Los deportes grupales como el baloncesto promueven el compañerismo y el trabajo en equipo.

La educación física no solo contribuye al mantenimiento de la salud, sino que también trae otros beneficios que la convierten en una disciplina importante para el desarrollo integral del individuo y por lo tanto considerada parte esencial de la formación pedagógica. Los beneficios clave de las clases de educación física incluyen:

  • combatir el sedentarismo,
  • Fomenta una vida activa
  • Enseña a usar el tiempo libre.
  • mejora la autoestima,
  • Promueve el trabajo en equipo
  • Aumenta la creatividad y la capacidad afectiva,
  • Reduce la ansiedad, el estrés, la agresividad y la depresión.

Además, enseña a desarrollar algunos valores como la tolerancia, el respeto, la solidaridad y la responsabilidad.

Véase también baloncesto.

educación física y salud

La educación física es esencial para la salud ya que ayuda a corregir la postura y mantener el control y el equilibrio del cuerpo.

A su vez, el entrenamiento físico ayuda a prevenir o reducir la aparición de problemas de salud relacionados con el corazón, el metabolismo y la regulación del peso, y problemas musculares, mejorando así la calidad de vida.

La Carta de Ottawa, firmada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1996, otorga la máxima importancia a la promoción de la salud en la vida diaria en los ámbitos educativo, laboral y de ocio para garantizar que toda la sociedad se beneficie.

Hoy en día, la educación física está presente en las escuelas, pero también se ha convertido en una práctica que se incluye en las políticas públicas de salud, por lo que es común ofrecer ejercicio físico en centros comunitarios, eventos locales gratuitos o subvencionados por organismos gubernamentales, etc. .

De esta forma, la práctica de la educación física se vuelve accesible a poblaciones vulnerables, ancianos o adultos en buenas condiciones físicas.

Véase también salud.

educación física y deportes

La educación física puede ser vista como una formación complementaria…