Importancia de la Cuaresma (Qué es, Concepto y Definición)

Qué es la Cuaresma:

se conoce como cuaresma Período de 40 días que precede a la principal fiesta del cristianismo: la resurrección de Jesucristoque se celebra el Domingo de Resurrección.

La palabra ayuno proviene del latín quadragemaque significa «cuadragésimo día», refiriéndose al tiempo antes de la Pascua.

La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina la víspera de Pascua o el Domingo de Resurrección.

Prestado Es un tiempo de preparación, purificación, reflexión y conversión espiritual.. En este momento, los creyentes están llamados a ayunar y hacer penitencia antes de dejar la vida pública, tal como lo hizo Jesús en el desierto.

El propósito de la Cuaresma es prepararnos espiritualmente para recibir a Dios en nuestra vida, ya sea porque Él nos ha apartado de Su camino, o para reflexionar sobre los sacrificios que Jesús tuvo que hacer para salvarnos del pecado.

Durante la Cuaresma, el clero de la Iglesia Católica usa túnicas moradas para simbolizar la tristeza, el dolor, la penitencia, el duelo y el sacrificio.

El cuarto domingo usa el color rosa, mientras que el Domingo de Ramos, último domingo antes de la Resurrección, usa el color rojo, que hace referencia a la Pasión del Señor.

Inicialmente, los cristianos se preparaban para la Pascua orando, meditando y ayunando durante tres días. Pero alrededor del año 350 d. C. la Iglesia aumentó el tiempo de preparación a cuarenta días. Así nació la Cuaresma.

Considere la importancia del número 40 asociado con la Cuaresma dentro de los ritos judeocristianos. En la Biblia, el diluvio dura 40 días, siendo 40 los años del pueblo de Dios en el desierto, 40 los días de Moisés y Elías en la montaña, y 40 los de Jesús en el desierto antes de comenzar su ministerio.

La Cuaresma se celebra en toda la cristiandad, por católicos, católicos ortodoxos y algunas ramas del protestantismo como los anglicanos y algunas iglesias evangélicas.

Por otro lado, el inicio de la Cuaresma está precedido por las celebraciones del Carnaval.

Ver también:

Miércoles de ceniza

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma. Es un día para recordar el final de la propia mortalidad.

El Miércoles de Ceniza se caracteriza por la colocación de ceniza sobre la frente de los creyentes mientras el Padre pronuncia las siguientes palabras, contempladas en el libro del Génesis: “Acuérdate, hombre, que polvo eres y en polvo has llegado” (3:19) .

La cruz de ceniza en la frente tiene un fuerte simbolismo ya que representa el sentimiento de penitencia por los pecados cometidos.

Véase también Miércoles de Ceniza.

Cuaresma de San Miguel

La Cuaresma de San Miguel es un período de 40 días que comienza el 15 de agosto y termina el 29 de septiembre.

Fundada por San Francisco de Asís en 1224, la Cuaresma de San Miguel es una temporada de ayuno y oración inspirada por el Arcángel Miguel.

San Francisco de Asís creía que el Arcángel Miguel tenía la función de salvar almas en el último minuto y también tenía la capacidad de sacar almas del purgatorio.

Cómo citar: «Cuaresma». En: significados.com. Disponible en: Consultado: