Importancia de la crítica (qué es, concepto y definición)

Que es la critica:

los crítica Es un Sistema de pensamiento que propone estudiar los fundamentos del conocimiento como condición de toda reflexión filosófica. Como tal, es una guía epistemológico, Crítica del Empirismo y el Racionalismo. Su máximo exponente es Immanuel Kant.

Véase también epistemología.

La crítica no niega que el hombre tenga acceso al conocimiento, a la verdad, pero considera que es necesario un examen cuidadoso y una justificación racional de la forma en que se obtiene ese conocimiento. por la crítica, la exploración del conocimiento está por encima de la exploración del ser.

En ese sentido es una enseñanza que es caracterizada por una actitud crítica y reflexiva hacia las pretensiones de la razón humanaDe ahí su espíritu cuestionador. De hecho, si analizamos el término, «crítica» deriva evaluacióny se compone con el sufijo -ismoque significa «sistema», «doctrina».

Consideremos también que la crítica es una doctrina filosófica que Pensamiento de la iluminación, donde la razón se ha vuelto suprema; Era crítica, propia de la modernidad, en la que se intentó examinar la base racional de las creencias últimas, ya que se aceptaba la crítica como motor del progreso humano.

Véase también Ilustración y corrientes filosóficas.

Sin embargo, no debemos confundir esta actitud crítica y reflexiva del crítico con la actitud incrédula y extremadamente cuestionadora del crítico. escepticismo. Así como no podemos relacionarlo con el rigor religioso de la Iglesia dogmatismo. En este sentido, la crítica ocupa una posición intermedia entre las dos.

Véase también dogmatismo y escepticismo.

Cómo citar: «crítica». En: significados.com. Disponible en: Consultado: