Importancia de la Artesanía (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la artesanía:

Como un oficio que llamamos el arte y la técnica de fabricar objetos o productos a mano, con poca o ninguna intervención de las máquinas, y utilizando métodos tradicionales.

manualidades

En este sentido, la artesanía consiste en el trabajo manual con materias primas, generalmente de la región o lugar donde vive el artesano, utilizando métodos y técnicas que son patrimonio inmaterial de su comunidad cultural específica.

El trabajo artesanal a menudo implica el uso de herramientas o instrumentos rudimentarios, con menos frecuencia máquinas o procesos automatizados. Sin embargo, en ocasiones se utilizan algunos procesos funcionales mecánicos, que permiten agilizar determinadas tareas.

Conoce más sobre el proceso artesanal.

Los productos artesanales tienen un valor único ya que expresan los valores simbólicos o ideológicos de una cultura.y se elaboran con particular calidad y maestría, siguiendo técnicas muy antiguas que varían de una región a otra, de una cultura a otra e incluso según el clima, los recursos o la historia de un lugar.

Las artesanías pueden tener diversos usos que van desde domésticos y decorativos hasta ceremoniales o simbólicos, o como vestimenta o implementos de trabajo.

Algunas artesanías incluyen la alfarería, la joyería, la cerámica, la cestería, la carpintería, la orfebrería, la guarnicionería, la talla en madera o la tapicería.

Los productos elaborados con técnicas y procesos industriales son la principal competencia de la artesanía, ya que tienen una mejor distribución y se fabrican a costos significativamente más bajos. Sin embargo, las artesanías tienen un mayor valor simbólico y cultural.

Ver más sobre el proceso técnico.

Artes y manualidades

La artesanía no debe confundirse con la artesanía. La artesanía es un trabajo manual, especialmente realizado por niños en edad escolar para aprender a usar diferentes técnicas y materiales. La artesanía, por otro lado, que también se hace a mano utilizando una variedad de técnicas tradicionales, tiene un valor artístico, cultural y simbólico único.

Cómo citar: «Artesanía». En: significados.com. Disponible en: Consultado: