Importancia de la Antropometría (Qué es, Concepto y Definición)

Que es la antropometria:

los antropometría es él Tratado sobre las proporciones y medidas del cuerpo humano..antropometría

Como tal, la antropometría es una ciencia que estudia las medidas y dimensiones de las diferentes partes del cuerpo humano, ya que estas varían según la edad, el sexo, la raza, el nivel socioeconómico, etc.

etimológicola palabra antropometría es de origen griego «antropos» que «hombre» y «metron‘ expresando ‘medida’ y el sufijo «-sí‘, que se refiere a ‘calidad’. Como se mencionó anteriormente, se refiere al estudio de las medidas y proporciones del cuerpo humano.

La antropometría está relacionada con los estudios de la antropología física o biológica, que se ocupa del análisis de los aspectos genéticos y biológicos de los humanos, ya sean grupos, razas y su comparación.

Debido a lo anterior, esta ciencia surge en el siglo XVIII para distinguir a los individuos por raza o grupo, pero no fue hasta 1870 que se descubrió esta ciencia con la publicación del trabajo “Antropometría” del matemático belga Quételet. y finalmente en 1940 se consolidó ante el panorama de la guerra mundial, ya que se utilizó para el diseño de objetos y espacios utilizados por los hombres, en los que cada uno consideraba diferentes dimensiones, productos de edad, sexo, raza, etc.

Dada su función La antropometría se clasifica en dos tipos: estructural y funcional. Respecto al primero, se encarga de las mediciones de cabeza, torso y extremidades en posiciones estándar. La parte funcional, por su parte, toma medidas mientras el tiempo está en movimiento, ambas funciones se completan ofreciendo medidas del propio individuo y del entorno que necesita para sus actividades diarias.

En este punto es importante mencionar «hombre de Vitruvio», dibujo de Leonardo Da Vinci de 1490. Representa una figura humana desnuda y está inscrita en un círculo y un cuadrado, respetando las proporciones del cuerpo humano dadas en los textos arquitectónicos del arquitecto de la antigua Roma Vitruvio. Por ello, el estudio de la simetría del cuerpo humano por parte de Leonardo Da Vinci y otros autores se considera un logro renacentista.

La antropometría se utiliza en diversos campos como la nutrición, el deporte, la indumentaria, la ergonomía, la arquitectura, etc. para eso está hecho hojas antropométricas en el que registra las medidas y dimensiones del cuerpo humano, estatua, peso y otras medidas, lo que permite obtener estadísticas sobre los cambios físicos del hombre y las diferencias entre razas.

Actualmente, la antropometría se utiliza en diversos campos de la medicina para estudiar enfermedades y anomalías que afectan las dimensiones del cuerpo humano. En relación a este punto, otros colaboran con esta ciencia, como por ejemplo: La puericultura en el desarrollo del cuerpo del niño.

antropometría y ergonomía

La antropometría y la ergonomía son dos ciencias que se complementan, ya que la ergonomía se encarga de adecuar los productos, los espacios de trabajo, el hogar y otros a las necesidades del individuo, lo cual es fundamental para los resultados de la ciencia de la antropometría, midiendo las dimensiones y brinda dimensiones. de las diferentes partes del cuerpo humano para diseñar productos y espacios apropiados para el individuo.

La ergonomía utiliza técnicas antropométricas para adaptar el ambiente de trabajo al ser humano, por ejemplo en la elaboración de sillas, mesas y otros objetos, siempre asumiendo que todos ellos tienen que adaptarse al cuerpo humano.

Consulte el artículo Ergonomía para obtener más información.

Antropometría Nutricional

Las técnicas de antropometría también pueden utilizarse como herramienta para evaluar el estado nutricional del individuo. Los estudios antropométricos o mediciones bioantropométricas permiten calcular una serie de medidas como altura, peso, IMC, componente muscular, componente graso, agua corporal y otras, obteniendo así información sobre el estado corporal y nutricional de la persona, permitiendo el tratamiento del caso de su presencia. de ciertas deficiencias o capacidad física, especialmente antes de iniciar un programa de preparación física.

Son herramientas de medición que nos permiten conocer el estado de tu cuerpo y tu salud orgánica antes de iniciar un programa de entrenamiento físico o deportivo y aportan información preventiva para tratar determinadas deficiencias físicas y la forma física.

antropometria en arquitectura

La arquitectura se basa en los resultados de la antropometría, ya que se sabe que la antropometría se encarga de crear y diseñar espacios que son habitados o disfrutados por los humanos a diario. Por lo tanto, es importante que el individuo se sienta cómodo en el espacio relativo a su escala.

Por ejemplo; Cuando el arquitecto diseña la habitación, debe asegurarse de que haya espacio para colocar una cama, armarios, una mesita de noche, así como un espacio restante para el individuo…