Fuentes del derecho: qué son y su clasificación

¿Qué fuentes legales hay?

Son fuentes legales. todas aquellas que dan lugar a la ley y las normas que se aplican a los seres humanosSí. El término utiliza el significado metafórico de la palabra «fuente», denotando el lugar donde nace el agua, es decir, evoca su origen.

Las fuentes del derecho son todas aquellas acciones y hechos del pasado que sirvieron para ordenar y regular las acciones y conductas de las personas. Un ejemplo de ello son las costumbres y la religión, que establecieron códigos de conducta para reforzar los buenos hábitos y evitar los vicios.

En la actualidad, las fuentes del derecho se crean en las instituciones públicas y en determinados procedimientos. Se toma en cuenta la experiencia pasada para crear e implementar un sistema legal que satisfaga las necesidades legales del presente.

Las fuentes jurídicas se definen según sus antecedentes; puede provenir de:

  • los ley de la naturalezaque establece que la moral y la justicia son inalienables para el hombre,
  • los ley escritaconsistente en los documentos que establecen un código de conducta vinculante, y
  • los ley común o ley comúnbasado en la jurisprudencia.

En función de sus antecedentes, podemos clasificar las fuentes jurídicas en fuentes formales, materiales o reales e históricas.

Clasificación de las fuentes jurídicas

Fuentes del derecho (tradicional)

Tradicionalmente, se hace una distinción entre tres fuentes del derecho, las cuales están directamente relacionadas con el sistema legal de un estado, sus circunstancias culturales y su historia.

fuentes formales

Las fuentes formales del derecho son los textos y documentos que resumen las leyes o los conceptos relacionados con ellas, tales como B. Leyes y doctrinas.

Lo mismo se aplica a la costumbre y la jurisprudencia, que consisten en los procesos por los cuales surgen las leyes, cómo se aplican, su alcance y sus funciones.

Las fuentes jurídicas formales son:

  • Legislación: Un conjunto de leyes aplicables es creado y promulgado y organizado jerárquicamente por los órganos del Estado o la autoridad pública. Son leyes establecidas en textos legales como la constitución de un país, ordenanzas u ordenanzas. A este tipo de fuente también se le denomina fuente directa o acto fuente, ya que se refiere a las normas jurídicas que contienen la ley y tienen carácter primario.
  • Pulgada: Es la fuente formal más antigua, es de carácter cultural y da lugar a un conjunto de conductas prescritas por la ley y aplicadas de forma generalizada en una comunidad. Por ejemplo, no arriesgue ni trate de arriesgar la vida de otras personas. También se le conoce como hecho fuente porque establece cuándo una norma o reglamento es considerado una costumbre social.
  • Jurisprudencia: Es la interpretación de las leyes por el juez en los casos en que las leyes primarias no resuelven con claridad las cuestiones discutidas y crean dificultades en su integración e interpretación. Lo determina el Tribunal Supremo. También se conoce como una fuente indirecta que no crea una ley por sí misma, sino que ayuda a interpretar y explicar una ley.
  • Enseñar: Son las interpretaciones u opiniones que los juristas hacen sobre las leyes con el fin de esclarecer teóricamente las interpretaciones de ciertas normas y sus aplicaciones. También se considera una fuente indirecta.

Fuentes materiales o fuentes reales

Las fuentes materiales o reales toman en cuenta la realidad social de un país o comunidad para determinar el contenido de una ley.

Estas leyes o reglamentos pueden ser promulgados por la autoridad u organismo competente, como el parlamento o la asamblea del país en cuestión.

En este sentido, las leyes se formulan teniendo en cuenta la realidad económica, política, social, cultural, histórica, religiosa, la riqueza natural y la geografía de un país.

fuentes historicas

Se refiere a cualquier documento, obra literaria, tratado erudito o testimonio, legal o no, que muestre cómo los pueblos o comunidades se organizaron y establecieron normas. Son estas normas las que ahora sirven de modelo para la creación de nuevas leyes.

Dos ejemplos son el codigo de hammurabi de la antigua Mesopotamia o la primera Declaración de Derechos Humanos y Civiles (1789).

Fuentes del derecho según su jerarquía

Fuentes del derecho (por jerarquía)

Para comprender mejor las fuentes legales, también es importante comprender cómo interactúan entre sí dentro de un marco legal determinado en función de su importancia y estado.

La importancia y alcance de cada individuo será fundamental para aplicar o crear leyes y reglamentos o imponer sanciones, por lo que existen leyes que pueden generar la prioridad de otras.

  1. La Constitución: En la mayoría de los países, la constitución es el texto legal de mayor relevancia e importancia, ya que contiene un conjunto de leyes básicas que se aplican en un país y de las que pueden derivarse otras de menor rango o alcance.
  2. Ofertas internacionales: forman el derecho internacional y son responsables de…