Ética y moral: qué es y la diferencia entre las dos

¿Qué son la ética y la moral?

En el contexto filosófico, la ética y la moral tienen diferentes significados. La ética se refiere al estudio sólido de los valores morales que guían el comportamiento humano en sociedad, mientras que la moral son las costumbres, normas, tabúes y convenciones establecidas por cada sociedad.

La relación entre ética y moral radica en que ambas son las encargadas de sentar las bases del comportamiento humano, determinando su carácter, altruismo y virtudes, y enseñando la mejor forma de actuar y comportarse en sociedad.

Aunque ambas palabras suelen estar relacionadas, se refieren a conceptos diferentes. Veamos primero cada uno individualmente.

ética

La palabra ética proviene del griego carácter distintivo que significa «forma de ser» o «carácter».

La ética examina los principios que deben regir el comportamiento humano al tratar de explicar las reglas morales de una manera racional, sólida, científica y teórica.

Puede decirse que la ética, en este sentido, es una teorización de la moralidad que incluso ayuda a definir nuestro propio criterio sobre lo que sucede a nuestro alrededor.

Aunque la ética suele apoyar o justificar las prácticas morales, a veces parece contradecirlas.

Por ejemplo,

En todas las culturas se nos enseña que cuando interactuamos con las personas, especialmente cuando las conocemos, debemos tratarlas con respeto. yo respeto. Es decir, utilice un lenguaje adecuado a la situación y un tono amable, y evite confrontaciones innecesarias.

El respeto por los demás es un principio fundamental de la ética. No está supeditado a ningún contexto cultural, sino que debe practicarse frente a todas las personas posibles sin discriminación por motivos de origen, raza, género, orientación o religión. La ética, por tanto, no diferencia según el universo de usos y costumbres.

Ver también:

moral

La palabra moral deriva del latín moral, que significa «relacionado con las costumbres». Por tanto, la moralidad se define como una expresión de conducta basada en los valores y tradiciones de una sociedad.

En otras palabras, la moral es el conjunto de normas que se aplican en la vida cotidiana y que todos los ciudadanos aplican constantemente.

Estas normas guían a cada individuo, dirigiendo sus acciones y juicios sobre lo que está bien o mal, es decir, bueno o malo, dentro de una escala de valores compartida por el grupo social.

Por ejemplo,

En el siglo XIX, la moral dictaba que el divorcio era «inmoral». Por ejemplo, una mujer no puede obtener el divorcio si su marido le es infiel, ya que la costumbre dicta que la institución del matrimonio y la familia están por encima del delito. Hoy se entiende que lo «inmoral» radica en la infidelidad, ya que atenta contra la familia y el matrimonio. Por lo tanto, se acepta el divorcio.

Ver también:

Diferencia entre ética y moral.

Para comprender mejor la diferencia entre ética y moral, presentamos la siguiente tabla comparativa:

empresaéticamoral
conceptoTeoriza sobre los principios y valores que deben guiar el comportamiento humano.Se refiere a los usos y costumbres establecidos de acuerdo a una escala de valores.
personajeEs una disciplina normativa.Es una disciplina descriptiva.
BaseSe basa en la reflexión individual.Se basa en convenciones sociales.
métodoConsideración.Imposición (reglas y costumbres).
llegar a tiempoPretende construir valores absolutos, universales e imperecederos.Sus valores son relativos a la sociedad que los comparte y cambian con el tiempo y la ideología imperante.

Cómo citar: «Ética y Moral». En: significados.com. Disponible en: Consultado: