Desierto: qué es, características, flora y fauna.

¿Qué es un desierto?

El desierto es una zona de tierra extremadamente seca y con escasas precipitaciones. Dada la diversidad de plantas y animales adaptados a tales condiciones, es uno de los biomas más importantes de la tierra.

Los desiertos cubren aproximadamente una quinta parte de la superficie terrestre y se pueden encontrar en todos los continentes. Existen diferentes tipos clasificados como desierto cálido, desierto frío, desierto de montaña, desierto costero y desierto semiárido.

Los desiertos se caracterizan por recibir pocas precipitaciones cada año, lo que dificulta la supervivencia de los seres vivos. Sin embargo, los ecosistemas que lo componen albergan diversas especies de plantas y animales, adaptados a zonas de extrema sequía y aridez, utilizando técnicas que les permiten sobreponerse a la agresividad del medio.

flora del desierto

desierto.2Los cactus son plantas que se han adaptado a la sequía extrema, por lo que sus hojas son carnosas para retener el agua que absorben del suelo.

La flora en los desiertos es escasa porque las plantas pueden sobrevivir durante largos períodos, incluso años, sin lluvia ni agua dulce. Por lo tanto, la cobertura vegetal de estos biomas es reducida o casi inexistente.

Las formaciones vegetales se caracterizan por tener ciclos de vida cortos o por ser resistentes a las condiciones ambientales extremas de los desiertos.

Las plantas xerófitas, por ejemplo, se adaptan a la ausencia de agua. Estos tienen largas raíces que se extienden para extraer, almacenar y conservar agua del subsuelo en sus tallos.

Algunos ejemplos de la flora del desierto son las plantas suculentas como los cactus, que almacenan agua en sus espinas y tallos. También se aprecian arbustos medianos, mezquite y otros. Incluso algunas plantas del desierto pueden brotar y florecer en la temporada de lluvias.

Los desiertos fríos también tienen pocas plantas debido a las bajas temperaturas, los períodos de poca luz y la falta de lluvia. Entre otras cosas, en estas áreas crecen arbustos enanos como el sauce polar y varios tipos de musgo.

animales del desierto

desierto.1

Los camellos se encuentran entre los animales mejor adaptados a la vida en los desiertos cálidos.

En los desiertos cálidos, la fauna consiste en animales adaptados a la vida en condiciones extremas. Estos han desarrollado técnicas que les permiten vivir con poca agua y mantenerse frescos.

Los camellos, por ejemplo, pueden pasar semanas sin beber agua porque sus distintivas jorobas pueden almacenar grasa, que pueden convertir en agua cuando ésta escasea. Además, sus pestañas y fosas nasales forman una barrera contra la arena.

Otros animales pasan gran parte de las horas de sol bajo tierra o escondidos entre las rocas, cazando de noche cuando bajan las temperaturas.

La fauna del desierto se compone de serpientes, lagartos, escarabajos, hormigas, arácnidos, aves, buitres, ratones, zorros, camellos, camellos, ratones, entre otros.

En los desiertos fríos, los animales están adaptados a vivir en temperaturas muy bajas y con poca luz en determinadas épocas del año.

Las especies animales que viven en estas condiciones incluyen osos polares, pingüinos, aves migratorias, zorros árticos, liebres árticas y renos, entre otros.

clima desértico

Existen tres tipos de zonas climáticas en los desiertos, que varían según la zona geográfica en la que se encuentren:

Clima semiárido o de estepa. Es un clima propio de los bordes del desierto. Se caracteriza por una precipitación media anual de entre 250 y 500 mm y una temperatura media anual superior a los 24 °C.

Tiempo seco. Es un clima desértico típico del trópico, con temperaturas que oscilan entre los 18ºC y los 35ºC. Se caracteriza por un clima seco con precipitaciones anuales entre 25 y 250 mm.

clima hiperárido. Estas son aquellas áreas donde pueden pasar varios años sin lluvia, como en los desiertos de las regiones polares o en el centro de los grandes desiertos cálidos. Se caracteriza por la poca vegetación y las temperaturas pueden superar los 40ºC.

características del desierto

la falta de agua

Las precipitaciones son raras, apenas alcanzan los 25 cm por año o menos. La baja humedad, las altas temperaturas durante el día y los fuertes vientos también favorecen la escasez de agua.

Temperaturas extremas

En los desiertos cálidos, las temperaturas pueden alcanzar los 50°C durante el día y bajar a 0° o -10°C por la noche. En los desiertos polares, las temperaturas suelen estar por debajo del punto de congelación y pueden alcanzar los -50 °C.

Localización geográfica

Los desiertos cálidos se encuentran en las latitudes tropicales y templadas alrededor del ecuador. Sin embargo, también existen desiertos en otras áreas como Argentina, Norte de África, Asia, Australia, Chile, Estados Unidos, México, Rusia y otros.

Los desiertos fríos se encuentran en las regiones polares del Ártico y la Antártida, por ejemplo, Groenlandia.

Flora y fauna

La flora y la fauna se compone de plantas y animales adaptados para sobrevivir en condiciones climáticas extremas. Son especies muy vulnerables…