Conocimiento experiencial: qué es, características y 21 ejemplos

¿Qué es el conocimiento experiencial?

El conocimiento empírico o conocimiento no científico es un tipo de conocimiento obtenido a través de la observación y experimentación de un fenómeno específico. Es decir, es lo que aprendemos después de percibir o interactuar con otros seres vivos, objetos o fenómenos.

El conocimiento empírico se caracteriza por el hecho de que se basa en la experiencia personal. Requiere el uso de nuestros sentidos y por lo tanto es subjetivo ya que depende de la persona que percibe el fenómeno.

El conocimiento empírico también es práctico porque nos permite aprender sobre el entorno que nos rodea sin necesidad de otros tipos de conocimiento.

Por ejemplo, cuando una persona toca papel de lija por primera vez, puede percibir la textura rugosa a través del tacto. Lo que ha aprendido de esta experiencia (la sensación del material) es parte de su conocimiento experiencial.

El conocimiento empírico se diferencia del conocimiento científico en que es el resultado de la investigación y la experimentación utilizando métodos verificables y cuantificables.

También difiere del conocimiento filosófico, que es todo conocimiento obtenido a través de la reflexión sobre temas subjetivos. O conocimiento religioso, estas son las creencias que componen una religión y son tenidas como verdades indiscutibles por los creyentes de esa fe.

Características del conocimiento empírico

El conocimiento empírico o no científico se caracteriza por estar basado en la experiencia y limitarse a lo perceptible por los sentidos, además de otros rasgos distintivos que se explican con más detalle a continuación.

1. Se basa en la experiencia

Para adquirir conocimiento empírico es necesario experimentar el fenómeno, es decir, interactuar con lo que se desea aprender.

Por ejemplo, para entender lo que se siente estar en el mar, tienes que entrar.

2. Se limita a la percepción sensorial

El conocimiento empírico sólo puede experimentarse a través de los cinco sentidos, por lo que la ausencia o alteración de alguno de ellos implica una limitación de la experiencia. Por lo tanto, el conocimiento empírico adquirido es limitado.

3. Es subjetivo

Debido a que el conocimiento empírico depende de lo que cada individuo experimenta a través de sus sentidos, las experiencias dependen de lo que la persona percibe y cómo lo percibe, reduciendo la objetividad de la experiencia. Diferentes personas pueden tener diferentes experiencias cuando se exponen al mismo fenómeno.

4. No es comprobable

El conocimiento empírico no se puede verificar ni medir. Por ejemplo, si una persona dice que sintió mucho dolor después de una caída, no hay forma de saber si lo que experimentó fue realmente tan doloroso como dice que fue.

5. Falta el método

No existe un método empírico estandarizado para registrar o medir la experiencia, todo está sujeto a lo que el ser humano registre con sus sentidos.

6. Las conclusiones son especiales

El conocimiento empírico no puede aplicarse a todos los fenómenos. Por ejemplo, si una persona es alérgica a las flores, esta es solo su experiencia. No se puede hacer una afirmación general porque no todo el mundo es alérgico a las flores.

7. Es práctico

El conocimiento empírico tiene aplicaciones en la vida cotidiana, nos permite comprender fenómenos cotidianos a partir de lo que percibimos con nuestros sentidos, pero no sirve para desarrollar teorías o generalizaciones.

Ejemplos de conocimiento empírico

Conocimiento experiencial, grupo de personas jugando en el mar.

El conocimiento obtenido de las interacciones con el entorno ayuda a las personas a administrarse a sí mismas de manera más eficiente. Estos son algunos ejemplos de conocimiento empírico aplicado a la vida cotidiana:

  1. Experimenta por primera vez el olor, el sabor y la sensación térmica del mar.
  2. Aprenda que estar muy cerca del fuego puede causar calor extremo y quemaduras.
  3. Descubre el sabor y la textura de los alimentos que no conocíamos.
  4. aprender a caminar
  5. Personas que viven cerca del mar y aprenden a nadar de forma natural.
  6. aprender a hablar
  7. Comprender cómo funciona un dispositivo electrónico.
  8. Asocia ciertos tipos de nubosidad con la llegada de lluvias o tormentas.
  9. Para aprender un nuevo idioma.
  10. Comprender los ciclos de siembra y cosecha según las estaciones climáticas.
  11. Comprender costumbres y tradiciones de otras culturas a través de la observación.
  12. Conozca el tiempo y la profundidad del agua aptas para la pesca.
  13. Asocia cada estación con cambios específicos de clima y temperatura.
  14. ¿Conoces esa sensación que tienes cuando sumerges tus manos en agua helada?
  15. Cuando los niños se miran al espejo y se dan cuenta de que se ven a sí mismos.
  16. Experimentar alergia con algunos alimentos y dejar de comerlos.
  17. aprender a andar en bicicleta.
  18. Ver y sentir la nieve por primera vez.
  19. Cuando, sin saber cocinar, mezclamos ciertos alimentos para preparar una comida.
  20. Juega un nuevo videojuego.
  21. Cuando una madre entiende si su bebé llora porque tiene hambre o porque tiene sueño.

Conocimiento empírico y científico: 3 diferencias principales

El conocimiento empírico y el científico son dos formas de entender la realidad. Sin embargo, cada uno tiene diferentes métodos y sistemas para generar nuevos conocimientos como se detalla a continuación:

1. Tienen diferentes métodos

El conocimiento empírico se basa en la experiencia personal y la percepción de…