Colores primarios: qué son y sus combinaciones

¿Cuáles son los colores primarios?

Los colores primarios son aquellos que no se pueden obtener mezclando ningún color, es decir, son colores absolutos con propiedades totalmente diferenciadas.

Los colores secundarios se crean mezclando dos colores primarios en proporciones iguales. En consecuencia, los colores terciarios resultan de mezclar tres colores primarios o un color primario con otro color secundario.

Hay tres modelos de clasificación de colores primarios: RGB, CMYK y tradicional o RYB. Aunque cada modelo tiene una clasificación diferente, coinciden en que hay tres colores primarios. Vamos a ver.

sistema RGB

En el sistema RGB, también conocido como «síntesis de color aditiva», estos son los colores primarios azul, verde y rojo (la red, verde, azul en inglés, de donde proviene en las siglas RGB).

Este modelo se basa en la teoría del color como radiación de luz. Entonces, el color proviene de la ‘suma’ o ‘adición’ de luz de diferentes longitudes de onda, tal como funcionan los televisores y otras pantallas electrónicas.

Combinación de colores primarios en el modelo RGB

colores primarios

Colores primarios y secundarios en el modelo RGB.

La mezcla de los colores primarios en el sistema RGB da como resultado los siguientes colores secundarios:

  • Azul y verde = cian
  • Azul y Rojo = Magenta
  • Verde y rojo = amarillo

Según el modelo RGB o luz de colores, la mezcla de los tres colores primarios rojo, verde y azul da como resultado el blanco.

Sistema CMY o CMYK

El sistema CMY o CMYK se refiere a los colores primarios o básicos cian, magenta y amarillo (cian, magenta y amarillo en inglés). En algunos casos se incorpora el negro como soporte (negro en inglés, cuya última letra completa el acrónimo CMYK).

También conocido como síntesis de color sustractiva, este modelo se basa en la teoría de los pigmentos, que establece que las mezclas absorben ondas que refractan los colores.

Esto significa que, a diferencia del sistema de color aditivo, este modelo “elimina” o “sustrae” longitudes de onda de la luz reflejada. CMYK se utiliza en imprentas y ciertos materiales. Debido a esto, a menudo se usa en las artes visuales.

Combinación de colores primarios en el modelo CMYK

colores primarios

Colores primarios y secundarios en el modelo CMYK.

La mezcla de colores primarios en el sistema CMYK da como resultado los siguientes colores secundarios:

  • Amarillo y Magenta = Rojo
  • Magenta y cian = azul
  • Cian y Amarillo = Verde

Según el CKYK o modelo de pigmentos de color, la mezcla de los tres colores primarios cian, amarillo y magenta da como resultado el color negro.

modelo tradicional

El modelo tradicional, también conocido como RYB, hace referencia a la clasificación clásica de los colores primarios en rojo, amarillo y azul (azul, amarillo y la red en inglés). Puede verse como un precursor del modelo CMYK.

El modelo RYB tiene sus orígenes en el siglo XVI y aún forma parte del imaginario colectivo, aunque ya ha sido superado por los sistemas RGB y CMYK más especializados y precisos.

Combinación de colores primarios en el modelo tradicional

colores primarios

Colores primarios y secundarios en el modelo tradicional.

Según el modelo RYB, al mezclar los colores primarios se obtienen los siguientes colores secundarios:

  • Amarillo y Azul = Verde
  • Amarillo y papel = naranja
  • Azul y rojo = púrpura

También te puede interesar…

Cómo citar: «Colores primarios». En: significados.com. Disponible en: Consultado: