Color azul: significado, tipos y cómo hacerlo

¿Cuál es el significado del color azul?

El color azul es un color frío como el verde y el violeta y pertenece a los llamados colores psicológicos primarios. Toma su nombre del lapislázuli, una piedra semipreciosa de la que se extraía un pigmento de esta tonalidad.

El significado del azul varía según el tema y además según la tonalidad. En general, el azul representa estabilidad. El azul marino se asocia con la profundidad, el orden de lo sagrado, la inmortalidad y el poder. Por otro lado, el azul celeste se asocia con la calma, la protección, la salud, la comprensión y la generosidad. Se pueden derivar muchos más significados de estos significados, según la perspectiva o el contexto.

color azul

Izquierda: piedras de lapislázuli. Derecha: Brazalete egipcio con incrustaciones de lapislázuli.

confianza y estabilidad

Desde la perspectiva de psicología del colorEl azul transmite confianza y estabilidad como significados dominantes. Estos significados derivan de la percepción del color del cielo y del mar, que ocupan la mayor parte de la superficie visible. Por ello, el color azul se utiliza actualmente en muchos ámbitos de interés colectivo.

Por ejemplo,

color azul

  • Los uniformes de las fuerzas de seguridad o policiales;
  • La elección de ropa para políticos y ejecutivos;
  • La imagen corporativa de compañías de seguros (Liberty Seguros), bancos (BBVA), automoción (Ford), farmacéuticas (Pfaizer) y medios de comunicación (Disney, Warner, HBO) y otros.

paz y fidelidad

color azul

Debido a su asociación con el cielo, el azul, especialmente el celeste, también se percibe como un símbolo de serenidad, calma, paz, orden, amplitud, confianza, honestidad y lealtad (de ahí la amistad y la simpatía).

Racionalismo, ciencia e innovación

El azul representa también la inteligencia, la sabiduría y la comprensión, frutos de la serenidad y la estabilidad. Por ello, en su interpretación contemporánea, se asocia al racionalismo y particularmente a la ciencia, la tecnología y la innovación.

color azul

Por ejemploEl azul es la imagen de empresas tecnológicas como IBM, Samsung, HP, Facebook o Twitter.

tristeza y melancolía

Finalmente, frente a la vitalidad de los colores cálidos, ciertas tonalidades de azul pueden representar tristeza, depresión, nostalgia o superstición.

color azul

Personaje de dibujos animados de tristeza Intensivo (desde adentro hacia afuera) de Disney Pixar.

Por ejemplopodemos señalar su relación con el nombre del género musical bluespréstamo de la expresión diablos azules que significa «diablos azules» en inglés. Esta expresión no es más que una metáfora de la melancolía.

Género masculino

color azul

Desde mediados del siglo XX se han utilizado modernas técnicas de marketing para atribuir el género masculino al color azul. Esta tendencia se generalizó en la década de 1970, pero hasta la primera mitad del siglo XX, los bebés vestían de blanco independientemente de su sexo biológico. También en algunas sociedades como Alemania, el azul se consideraba más un color femenino porque expresaba serenidad y ternura.

Distinción socioeconómica

color azul

leonardo da vinci: la dama del armiño.

Debido a que el pigmento azul provenía del lapislázuli y era muy costoso de obtener, su uso solía revelar el poder adquisitivo del cliente. Por lo tanto, el color se asoció con la distinción social y la nobleza. De ahí la importancia del azul en la heráldica.

Además, se solía decir que la nobleza tenía «sangre azul». Porque los nobles que delegaban el trabajo de la tierra en los súbditos siempre estaban protegidos de la luz del sol. Debido a esto, su piel era más pálida y las venas azules eran más visibles.

divinidad y espiritualidad

color azul

Rosetón de la catedral de Chartrés, Francia, de donde deriva su nombre el tono Blue Chartrés.

En el arte sacro occidental, el azul aludía a las virtudes espirituales de la lealtad, la confianza, la paz y la sabiduría celestial. Con el tiempo, también se utilizó para dotar a ciertas figuras sagradas de la misma dignidad que los nobles.

En cambio, el arte bizantino usó el azul como símbolo del hombre desde el final de las luchas iconoclastas. Era en contraste con el rojo, el color de la sangre y un símbolo de la vida y por lo tanto de lo divino.

tipos de color azul

color azul

En la tradición de la pintura artística, el azul es un color primario junto con el rojo y el amarillo (RYG). En el sistema de color aditivo (RGB) basado en la luz, los colores primarios son el azul, el verde y el rojo. En el modelo de síntesis de color sustractivo basado en pigmentos (CMYK), el azul es un color secundario.

Hay muchos tonos de azul, así como cada color. Entre los más importantes podemos destacar los siguientes:

azul cielo azul Majorelle Azul
Azul eléctrico índigo vidrio azul
azur orcella azul marino
índigo pavo Azul claro
cobalto zafiro azul imperial
azul de Prusia Munsell azul té azul

A continuación, veamos una imagen que representa los principales tonos de azul y sus diferentes gradaciones según el uso.

color azul

También te puede interesar…

como hacer el color azul

Para lograr el color azul…