¿Qué es la circulación principal y secundaria?
La ronda principal es el viaje de la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. La menor circulación a su vez se refiere a la Flujo de sangre del corazón a los pulmones..
El sistema circulatorio recibe estos nombres en función de la distancia que recorre: el sistema cardiopulmonar es mucho más corto que el que va del corazón al resto del cuerpo.
¿Qué es la circulación principal?
La circulación principal o sistémica es el recorrido sanguíneo que se inicia cuando la sangre, después de oxigenarse en los pulmones, sale del ventrículo izquierdo del corazón para viajar por la aorta.
Desde allí ingresan a las arterias periféricas o arteriolas, que a su vez se ramifican en tubos muy delgados llamados capilares.
Los capilares son responsables de la liberación de oxígeno (Odos) en las células y «tomar» dióxido de carbono (COdos) que fue descartado. Los tejidos liberan otros desechos, que son enviados a los riñones, que se encargan de procesarlos y luego excretarlos del organismo a través de la orina.
La sangre, ya desoxigenada y carbonatada desde este momento, fluye por las venas periféricas hacia las venas principales: vena cava superior e inferior.
Desde estas venas principales, la sangre carboxigenada llega a la aurícula derecha del corazón para completar el recorrido de la circulación mayor.
La función del circuito mayor o sistémico consiste en suministrar oxígeno a las células, así como cargar y transportar productos de desecho del cuerpo.
Véase también aorta.
¿Qué es una tirada corta?
La circulación pulmonar, o circulación pulmonar, es el camino que recorre la sangre con dióxido de carbono y sin oxígeno desde el ventrículo derecho del corazón hasta los pulmones.
En este caso, la sangre sale del corazón y viaja a través de la arteria pulmonar. En los pulmones, pasa a través de los capilares pulmonares y llega a los alvéolos.
En los pulmones se produce hematosis, resultante del intercambio gaseoso de dióxido de carbono (COdos) por oxígeno (Odos).
La sangre ahora oxigenada viaja a través de las venas pulmonares para llegar a la aurícula izquierda. Luego pasa al ventrículo izquierdo, desde donde viaja a través del sistema circulatorio más grande al resto del cuerpo.
La función de la circulación pequeña o pulmonar es el suministro de oxígeno a la sangre en los pulmones.
Cómo citar: «Edición grande y pequeña». En: significados.com. Disponible en: Consultado: