Ciclos biogeoquímicos: ¿qué son y para qué sirven?

¿Qué son los ciclos de materiales?

Los ciclos biogeoquímicos se llaman Conexiones y movimientos que existen entre elementos vivos y no vivos para permitir que la energía fluya a través de los ecosistemas.

La palabra biogeoquímica está compuesta por términos que provienen del griego: orgánico lo que significa «vida», y geo, indicando «Tierra». Por lo tanto, biogeoquímica es un término que menciona eso los movimientos cíclicos de los elementos biológicos vitales. Geológicos porque se encuentran en la tierra y la atmósfera, y químicos porque son elementos naturales.

Los principales ciclos biogeoquímicos son el ciclo del agua, el ciclo del nitrógeno, el ciclo del carbono, el ciclo del oxígeno, el ciclo del azufre y el ciclo del fósforo.

Hay recursos finitos en la naturaleza que necesitan ser reciclados para evitar que se agoten y que la vida en la Tierra desaparezca.

Por ello, es necesario que se produzcan estos ciclos para que cuando un organismo vivo muera, los elementos o sustancias químicas producidas por su descomposición puedan ser aprovechadas y depositadas en la tierra para su posterior aprovechamiento por otros organismos.

De ahí los ciclos biogeoquímicos son muy importantes para el desarrollo y la existencia continua de la vida en el planeta.

Sin embargo, la actividad humana puede interferir con estos ciclos por diversas razones y acelerar o retrasar el uso de estos recursos.

Cabe señalar que los ciclos biogeoquímicos tienen lugar gracias a la energía que fluye abiertamente en el ecosistema y se obtiene directa o indirectamente del sol.

Tipos de ciclos biogeoquímicos

Como se mencionó anteriormente, los principales ciclos biogeoquímicos son seis. A continuación se muestra su descripción.

Ciclo hidrológico o del agua

El conjunto de procesos por los que el agua circula y se transforma en la Tierra se conoce como ciclo hidrológico o ciclo hidrológico.

El agua cambia de estado de vapor a líquido y de líquido a sólido dependiendo del proceso en el que se encuentre. Es uno de los pocos elementos que posee esta capacidad y es vital para el desarrollo y mantenimiento de la vida en el planeta.

Véase también ciclo del agua (con imágenes).

ciclo del nitrógeno

El ciclo del nitrógeno es un proceso biológico y abiótico por el cual se puede suministrar este elemento químico a los seres vivos (ya que el nitrógeno no se puede utilizar en estado puro) para que lo absorban del agua, el aire o la tierra. .

Es un ciclo que transcurre en poco tiempo y es gaseoso.

Véase también ciclo del nitrógeno.

Ciclo del carbono

El carbono es un elemento presente en la atmósfera, los océanos y la tierra y su circulación es vital para que este elemento circule por la tierra, los océanos y la atmósfera para ser aprovechado por los seres vivos.

Este ciclo es uno de los más importantes para mantener el equilibrio de la biosfera, ya que involucra procesos físicos, químicos y biológicos.

Véase también ciclo del carbono.

ciclo del azufre

Este ciclo biogeoquímico se considera uno de los más complejos, ya que el azufre debe pasar por varios estados de oxidación durante este proceso junto con el oxígeno.

En este ciclo, el azufre se incorpora a las hortalizas para llegar a los consumidores primarios. Por otro lado, después de la formación de ácido sulfúrico, puede entrar a la atmósfera como dióxido de azufre y agua, creando lluvia ácida.

Véase también ciclo del azufre.

ciclo de oxigeno

El ciclo del oxígeno representa el proceso y las reacciones que sufre este elemento para circular en la atmósfera terrestre. Es un ciclo complejo ya que es un elemento utilizado y liberado por los seres vivos a través de diversos procesos químicos.

El oxígeno (Odos) en estado gaseoso y como gas carbónico (COdos) se utiliza en la respiración de animales y plantas. Por su parte, los animales y los humanos constantemente consumen y reciclan oxígeno para respirar y vivir con él.

Véase también ciclo del oxígeno.

ciclo del fósforo

Es un ciclo muy importante debido a la poca cantidad de fósforo presente en comparación con otros elementos. Este es un ciclo sedimentario y por lo tanto más lento ya que este elemento circula principalmente en el suelo y el agua.

El fósforo es un elemento fundamental para el crecimiento de los ecosistemas, especialmente los acuáticos.

Véase también ciclo del fósforo.

Cómo citar: «Ciclos biogeoquímicos». En: significados.com. Disponible en: Consultado: