Segunda Guerra Mundial (1939-1945) Fue un conflicto armado a gran escala.principalmente de la Primera Guerra Mundial (1914-1919).
Ciertamente, los conflictos derivados del Tratado de Versalles, junto con una serie de factores de diversa índole, fueron un caldo de cultivo para la creciente hostilidad que desembocaría en la más violenta de todas las guerras a las que se enfrenta la humanidad.
Conozcamos cuáles fueron las causas decisivas y las consecuencias.
Causas de la Segunda Guerra Mundial
El Tratado de Versalles y la humillación alemana
Sesiones del Tratado de Versalles, en el Salón de los Espejos.
El Tratado de Versalles obligó a Alemania a asumir toda la responsabilidad por los conflictos de la Primera Guerra Mundial. Como resultado, se le impusieron condiciones de entrega absolutamente degradantes y desproporcionadas.
Entre otras cosas, el tratado comprometía a Alemania a:
- Entregar armas y barcos militares a los Aliados;
- reducir el ejército alemán a 100.000 soldados;
- distribuir los territorios anexados o administrados por Alemania entre los vencedores;
- pagar una compensación escandalosa a los Aliados.
Tales condiciones impidieron la restauración de Alemania, lo que provocó malestar popular, resentimiento y deseo de venganza en la nación alemana.
Véase también Tratado de Versalles.
Desconocimiento de los acuerdos con Italia tras el Tratado de Versalles
Durante la Primera Guerra Mundial, Italia no quiso sumarse a la declaración de guerra de la Triple Alianza, a la que pertenecía junto con Alemania y Austria-Hungría. La Triple Entente, por su parte, le ofreció una compensación territorial a cambio de luchar junto a ellos, que él aceptó.
La obligación aliada se desconocía en el Tratado de Versalles, e Italia recibió solo una parte del acuerdo. Esto creó un deseo de defender a Italia, especialmente entre los que luchaban en los frentes de guerra, como Benito Mussolini.
Véase también Triple Entente.
Crecientes tensiones étnicas
Las tensiones étnicas aumentaron durante este período, creando la atmósfera para la confrontación. Fueron consecuencia del reparto territorial promovido por el Tratado de Versalles.
Por un lado, una Italia descontenta anhelaba reclamar a los Aliados; por otro lado, en una Alemania oprimida, despertó un deseo de restauración y expansión territorial.
Junto a ello, en Alemania crecía la percepción de que el poder económico judío, que controlaba gran parte del sistema financiero, representaba un obstáculo para el desarrollo de la economía nacional. Esto aumentó el antisemitismo.
Véase también antisemitismo.
El ascenso del nazismo y el fascismo
Benito Mussolini y Adolf Hitler en un desfile militar.
El descontento dio lugar a una nueva corriente ideológica de extrema derecha que quiso contrarrestar el avance de las democracias liberales capitalistas y el comunismo ruso a través de un discurso nacionalista, etnocéntrico, proteccionista y de orientación imperialista.
Esta corriente se vio reforzada por el fascismo italiano de Benito Mussolini, que llegó al poder en 1922, y el nacionalsocialismo alemán o Alemania nazi. nazismo.
Ver también:
La gran Depresión
A principios de la década de 1920, países como Francia y el Reino Unido se estaban recuperando rápidamente. Sin embargo, con el crac del 29 comenzó la Gran Depresión, que mantuvo en jaque a las democracias liberales.
La Gran Depresión golpeó a todo el mundo, pero la reacción fue más clara en Alemania e Italia, países previamente afectados por el Tratado de Versalles. Allí se exacerbó el rechazo generalizado al liberalismo económico y al modelo democrático.
Se puede decir que la Gran Depresión revivió el nazismo alemán, que tendía a perder fuerza política antes del crac de 1929. De esta manera permitió que los nazis tomaran el poder bajo el liderazgo de Adolf Hitler en 1933.
Ver también:
La invasión japonesa de Manchuria en 1931
A principios del siglo XX, Japón se había convertido en una potencia económica y militar, pero después de la Gran Depresión se enfrentó a nuevas barreras arancelarias. Los japoneses querían asegurar el mercado y el acceso a las materias primas, por lo que después del accidente de tren en Manchuria que destruyó un tramo de vía férrea, culparon a China y expulsaron a su ejército de la región.
Los japoneses establecieron la República de Manchukuo, una forma de protectorado bajo el liderazgo colaborativo del último emperador chino, Puyi.
Por solidaridad con China, la Sociedad de Naciones se negó a reconocer el nuevo estado. Japón se retiró de la sociedad en 1933. En 1937 invadió China y comenzó la Guerra Sino-Japonesa. Esto abrió un nuevo flanco en el escenario internacional.
Véase también imperialismo.
Invasión italiana de Abisinia-Etiopía en 1935.
A principios del siglo XX, Italia ya había asegurado el control de Libia, Eritrea y Somalia. Sin embargo, la zona de Abyssin (Etiopía) era más que deseable. El 3 de octubre de 1935 invadieron Abisinia con apoyo alemán.
La Sociedad de Naciones intentó sancionar a Italia, que se retiró del organismo. Las sanciones fueron…