La Primera Guerra Mundial, entonces llamada Gran Guerra, fue un conflicto bélico internacional con epicentro en Europa que duró de 1914 a 1918. Veamos sus principales causas y consecuencias en el desarrollo.
Causas de la Primera Guerra Mundial
radicalización del nacionalismo
A fines del siglo XIX, la ideología del nacionalismo ya se había arraigado en el imaginario europeo. El nacionalismo postuló la idea de que un pueblo estaría unido sobre la base de una cultura, un idioma, una economía y una geografía comunes, y que de allí fluiría un destino para el que había nacido.
Al mismo tiempo, el nacionalismo representó y representa la idea de que la forma legítima de administrar la nación es el autogobierno nacional.
En estas circunstancias, las naciones ya formadas tendrían dificultades para crear un repertorio de símbolos y elementos para definir su identidad y competir contra otras para lograr su destino. En aquellas regiones donde persistieron modelos imperiales, como el Imperio Otomano y la Monarquía Austro-Húngara, se inició un proceso de erosión.
Véase también nacionalismo.
Desarrollo exponencial de la industria de defensa
La industria de la defensa también alcanzó un nivel de desarrollo muy alto, que incluyó la construcción de nuevas y mejores armas: armas biológicas, lanzallamas, ametralladoras, granadas, carros de combate, acorazados, submarinos, aviones, etc.
Los países habían invertido enormes cantidades de dinero en la fabricación de estas armas, y había quienes estaban dispuestos a usarlas.
Expansión del imperialismo europeo
En el siglo XX hubo un excedente de producción de bienes de consumo industrializados, lo que requirió nuevos mercados y el abastecimiento de más y nuevas materias primas.
Impulsados por el nacionalismo y habiendo perdido el control de América en el siglo XIX, los estados europeos comenzaron a competir por el dominio del territorio africano como fuente de recursos, así como por el control de los mercados no europeos.
El imperialismo supuso un grave problema interno para Europa, en parte por la desigual distribución de las colonias africanas.
Mientras Gran Bretaña y Francia concentraban más y mejores territorios, Alemania tenía poco y era menos ventajoso, y el Imperio Austro-Húngaro reclamaba parte del reparto.
Véase también imperialismo.
Tensiones geopolíticas en Europa
Dentro de Europa la situación no era mejor. Las naciones lucharon entre sí para expandir sus zonas de control y demostrar su poder. Así comenzó una serie de conflictos dentro de la región que aumentaron las tensiones. Entre estos podemos mencionar:
- Conflicto franco-alemán: Desde la guerra franco-prusiana en el siglo XIX, Alemania, bajo el liderazgo de Bismarck, había logrado anexarse Alsacia y Lorena. En el siglo XX, Francia vuelve a reclamar el dominio en la región.
- Conflicto inglés-alemán: Alemania competía con Gran Bretaña, a la que dominaba, por la supremacía en el mercado.
- Conflicto austro-ruso: Rusia y Austria-Hungría se disputan el control de los Balcanes.
Formación de alianzas internacionales.
Todos estos conflictos llevaron a la creación o renovación de alianzas internacionales, teóricamente diseñadas para controlar el poder de unos países sobre otros. Estas alianzas fueron:
- el sindicato alemán en manos de Otto von Bismarck (1871-1890), que pretendía formar una entidad germánica y servía para contener temporalmente a Francia.
- La Triple Alianza Fundada en 1882. Inicialmente incluía a Alemania, Austria-Hungría e Italia. Durante la guerra, sin embargo, Italia no apoyará a la Triple Alianza y se pondrá del lado de los Aliados.
- La Triple Entente, establecido en 1907 contra Alemania. Los países fundadores fueron Francia, Rusia y Gran Bretaña.
Véase también Triple Entente.
Intento de asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria.
El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria fue menos una causa que una detonar de la Primera Guerra Mundial.
Ocurrió el 28 de junio de 1914 en la ciudad de Sarajevo, capital de la entonces provincia austrohúngara de Bosnia-Herzegovina. Fue cometido por el extremista Gavrilo Princip, miembro del grupo terrorista serbio Mano Negra.
Como consecuencia directa, el emperador austrohúngaro Francisco José I decidió el 28 de julio de 1914 declarar la guerra a Serbia.
La alianza franco-rusa se levantó para defender a Serbia y Gran Bretaña se puso del lado de ellos, mientras que Alemania se puso del lado de Austria-Hungría. Esto inició la Primera Guerra Mundial.
Véase también Primera Guerra Mundial.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Pérdidas humanas y materiales
La Primera Guerra Mundial fue la primera guerra a gran escala conocida por el hombre. El balance fue realmente aterrador, dejando a Europa en miles de problemas.
¿El gran problema? Los europeos fueron al campo de batalla con la mentalidad del siglo XIX pero con la tecnología del siglo XX. La catástrofe fue colosal.
Desde el punto de vista humano, el…