Características del Renacimiento – significados

El Renacimiento es una fase de la historia europea que se extiende aproximadamente desde el siglo XIV hasta la primera mitad del siglo XVI. Tuvo su epicentro en Italia y desde allí se extendió al resto del continente. Fue una época marcada por el deseo de revivir los valores de la antigüedad grecorromana.

Para entenderlo mejor, conozcamos algunas de sus funciones esenciales.

Renovación de la antigüedad clásica

Renacimiento

Rafael Sanzio: La Escuela de Atenas. 1511. Pintura al fresco. 500×770 cm.

El Renacimiento se originó en lo que hoy es Italia, ya que esta región fue el epicentro del Imperio Romano. Para esta generación, azotada por la peste negra y el oscurantismo medieval, el pasado de la Roma imperial se convirtió en un anhelo de restauración.

Por ello, el Renacimiento se centró en la renovación de los valores filosóficos y estéticos de la antigüedad clásica, incluyendo el rescate de los documentos escritos en latín, griego y árabe y su traducción a las lenguas vulgares, así como la restauración de los valores plásticos y temáticos. de las artes

secularización de la sociedad

La Edad Media se caracterizó por el poder eclesiástico, que controlaba no solo la política sino también la producción cultural. Con el Renacimiento, los sectores civiles comenzaron a competir con la Iglesia, ganando influencia política, económica, cultural y artística.

La cultura, es decir, la ciencia, la filosofía y el arte, ha alcanzado un desarrollo mucho más amplio y productivo durante este período gracias a la libertad temática y a los nuevos métodos de estudio.

antropocentrismo

Renacimiento

El antropocentrismo era una doctrina que situaba a las personas en el centro de la vida. Esta doctrina fue el discurso ideológico del Renacimiento y una respuesta al teocentrismo medieval. Esto no quiere decir que el Renacimiento fuera una época de «ateísmo», ya que todavía era una sociedad creyente. Sin embargo, el hombre era valorado como un ser digno de placer y libertad. Esto abrió el camino al humanismo.

Hombre diverso y culto

En consecuencia, el Renacimiento creó el ideal del hombre múltiple y erudito, es decir, de un individuo que pudiera recopilar y articular coherentemente el conocimiento a través de todas las disciplinas entonces vigentes. Entonces es un humanista.

racionalismo

El humanismo y el antropocentrismo presuponen la práctica de un pensamiento racionalista como actitud vital. La razón sería una herramienta de conocimiento para los hombres del Renacimiento que les permitiría revelar el mundo que el oscurantismo medieval mantuvo oculto.

desarrollo del pensamiento cientifico

Así, el Renacimiento estaba convencido de que todo puede ser explicado por la ciencia. Debido a esto, la ciencia floreció y destacaron científicos como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei, Alonso de Santa Cruz, Miguel Servet y el mismo Leonardo Da Vinci.

grandes inventos

Renacimiento

antigua imprenta

Este renovado interés por la ciencia también fue alimentado por algunos inventos como el Máquina de impresión móvillo que facilitó la circulación de libros, entre ellos la Biblia, que hasta entonces habían sido reproducidos manualmente por monjes copistas.

Otros grandes inventos de esta época marcaron la historia de la humanidad: el Brújulalos telescopio de galileo y el armas de pólvora.

Asimismo, las investigaciones dejaron avances en diversas áreas que sirvieron como precursores de inventos posteriores en la historia. Este es el caso, por ejemplo, de los estudios de Leonardo da Vinci sobre la hélice y el planeador.

Ver también:

individualismo

El Renacimiento dio lugar a una concepción individualista, como idea de la autocomprensión, autoevaluación, autocalificación y autodistinción del hombre. Si el hombre se convierte en el punto de referencia de la vida, si se dignifica en su libertad y en su deseo, entonces la apreciación del individuo se realiza sin necesidad de subordinarse a la causa de la colectividad.

Gran desarrollo del arte y la literatura.

Renacimiento

Durante este período las artes mostraron un gran despliegue tanto en términos de técnicas y géneros como en términos de temas a tratar. Era la edad de oro del arte que, moldeado por el espíritu científico, se percibía como una forma de conocimiento.

Surgieron todo tipo de nuevos géneros y nuevas técnicas. En literatura se produjo el nacimiento del ensayo como género literario. El teatro finalmente pudo abrirse más allá de las órdenes religiosas y asumir las preocupaciones de la vida secular.

En las bellas artes apareció la pintura al óleo, que permitió liberar la pintura de los murales. El género del retrato, característico del individualismo renacentista, también encontró su lugar. Asimismo, aparecieron nuevas técnicas pictóricas, como la perspectiva lineal y con ella un gran desarrollo del escorzo; claroscuro, que esfumadoEtc

La escultura y la arquitectura retomaron el estudio de la antigüedad clásica y encontraron un altísimo nivel de excelencia y monumentalidad.

La arquitectura experimentó un nuevo despertar que buscaba una mayor racionalización del espacio. No solo recuperaron elementos…