Características de una obra de teatro.

Una obra de teatro es una representación teatral de una historia basada en hechos reales o ficticios. Las primeras obras de teatro se representaron en la antigua Grecia y cumplían características específicas como la unidad de tiempo y espacio, es decir, que todas las acciones representadas en la escena se desarrollaban en el mismo lugar y en la misma secuencia cronológica. Aunque este concepto ha cambiado con el tiempo, las piezas aún comparten una serie de características específicas. Vamos a ver.

Principio de la cuarta pared

En general, el principio de la cuarta pared se aplica a las obras de teatro. Es un muro imaginario que separa el escenario del público. Los personajes (actores) se comportan como si el público estuviera ausente y toda la realidad se limita a lo que sucede en el escenario.

El principio de la cuarta pared es particularmente característico del teatro moderno y se aplica más ampliamente al cine y la televisión. Sin embargo, algunas tendencias o movimientos en el teatro rompen deliberadamente con este principio. Esto se puede lograr de varias maneras. Por ejemplo hablar/interactuar con el público o mostrar las mecánicas de la presentación escénica que normalmente permanecen ocultas.

propósito consciente

Cada obra tiene un propósito consciente de acuerdo a su género, un propósito previamente concebido por el dramaturgo.

Las comedias suelen tener como finalidad criticar a la sociedad, incitar o divertir el malestar colectivo, a través de medios como la parodia, los malentendidos (los llamados Compensación, que significa «reemplazar algo con otra cosa»), etc.

La tragedia, por su parte, busca la catarsis del espectador, es decir, la purificación a través del llanto o la piedad.

El teatro, en el que se pueden combinar elementos cómicos con elementos trágicos, suele buscar la reflexión crítica sobre los temas tratados.

Véase también el significado de quid pro quo.

carácter interdisciplinario

Las piezas son interdisciplinares. Combinan elementos literarios, dramáticos, musicales y plásticos.

Presentación basada en un texto dramático

Las obras de teatro tienen como punto de partida un elemento lingüístico: el texto dramático. A este texto también se le conoce como guión o libreto teatral, y se acredita a quien lo escribe dramaturgo. El texto dramático sigue características específicas en forma y acción.

Elementos de un texto dramático

Un texto dramático se compone de personajes, direcciones escénicas y diálogos o monólogos.

personaje

Usamos personajes para referirnos a los seres animados representados en la obra que intervienen en la obra a través del diálogo y las acciones. En un texto teatral, antes de que comience la acción, el dramaturgo presenta una lista de todos los personajes que intervienen.

Dimensiones

Las direcciones escénicas son pistas, instrucciones y sugerencias que el dramaturgo escribe en el texto teatral para indicar cómo debe presentarse la obra. Tales direcciones escénicas brindan información sobre el lugar y el tiempo de la representación, las acciones esenciales de los personajes y, en algunos casos, elementos gestuales.

diálogos o monólogos

En el teatro, la acción se construye a través de los diálogos entre los personajes, ya sea un diálogo o un monólogo. Porque en el teatro no suele haber narrador.

Puede ocurrir que un texto teatral no contenga discursos de ningún tipo y que se centre exclusivamente en la actuación de uno o de los actores. Esto puede tener que ver con el género (por ejemplo, pantomima) o simplemente con la intención del dramaturgo. Por ejemplo: trabajo Acto sin palabras I y Acto sin palabras IIde Samuel Beckett).

Estructura de un texto dramático.

Desde el punto de vista argumental, un texto dramático se caracteriza por una estructura de actos y escenas. Vamos a ver:

trama

Un acto es una unidad narrativa coherente dentro de la trama. El comienzo y el final suelen estar indicados por la apertura y el cierre de la cortina o por luces. Suele haber un cambio dramático importante de un acto al siguiente que puede resultar en un cambio de escena. Algunas obras pueden consistir en un solo acto.

escena

Las escenas son cada una de las partes en que se divide un acto. Son unidades mínimas de significado que, como las imágenes, completan la comprensión de cada acción.

Véase también Teatro isabelino.

Uso de elementos extralingüísticos

Además del recurso literario, que es la fuente primaria de la representación escénica, el teatro también se caracteriza por utilizar elementos extralingüísticos que lo distinguen de la literatura narrativa.

escenografía

La escenografía es el diseño de elementos que caracterizan el espacio escénico.

accesorios

Los accesorios son cualquier elemento utilizado por los actores durante la actuación.

Caracterización: Vestuario y Maquillaje

Cada pieza lleva necesariamente una caracterización de los personajes, lograda a través del vestuario,…