Características de una leyenda – significados

Desde el punto de vista literario, una leyenda es un relato popular transmitido a través de la tradición oral que revela la historia de un hecho o personaje haciendo referencia al uso de elementos reales e imaginarios.

Tiene una serie de características que deben ser consideradas para distinguirla de otras historias de tradición oral. Veamos algunos de ellos.

por tradición oral

Las leyendas son historias transmitidas oralmente de una generación a la siguiente. Este tipo de fenómeno se conoce como tradición oral. Aunque hoy en día son muchos los compendios que han dejado constancia de las sagas por escrito, el origen de las sagas es siempre oral.

Se basan en algún aspecto de la realidad concreta.

Las leyendas surgen de hechos o personajes que realmente existieron y cuya importancia les ha dado un lugar en la conversación popular, otorgándoles un carácter legendario.

Favorece la introducción de elementos fantásticos

El hecho de que las leyendas se transmitan oralmente de generación en generación favorece que la historia narrada se exagere o se nutra de elementos fantásticos o milagrosos que le den sentido.

Son expresiones de un evento o situación específica.

A diferencia de los mitos que conforman una cosmogonía o cosmovisión, las leyendas solo se asocian con eventos específicos en el contexto de una comunidad específica.

Cumplen una función en su contexto.

De lo anterior se sigue que las leyendas tienen una función dentro de la comunidad en la que aparecieron. La función puede variar según la necesidad. Por ejemplo, la leyenda puede tener la función de advertir a los lugareños sobre la exposición a peligros innecesarios durante la noche. También puede dejar una advertencia sobre las consecuencias de un comportamiento inadecuado. El entretenimiento también es una característica de la leyenda.

Su efectividad social se limita a la amplitud de su apariencia.

Por lo anterior, la eficacia social de las leyendas se limita al ámbito o contexto de su aparición. Por ejemplo, las leyendas sobre fantasmas en el bosque o en la llanura solo tienen efecto allí, pero no en las ciudades. Sin embargo, los citadinos que visitan pueblos rurales pueden adentrarse en la dinámica cultural de las leyendas durante su estadía prolongada.

Ver también:

Cómo citar: (21/05/2021). «Características de una leyenda». En: significados.com. Disponible en: Consultado:

adriana morales
Revisión técnica por Adriana Morales

Licenciada en Artes por la Universidad Central de Venezuela (2008), con Maestría en Gestión y Políticas Culturales (2016) y Diplomada en Edición de Libros (2011).