Características de una evaluación – significados

Una reseña es un texto breve que informa y valora una obra, ya sea literaria-científica o artística. Las reseñas suelen publicarse en un periódico o revista, pero también son textos de uso académico.

Para cumplir con su propósito, las reseñas deben cumplir con ciertas características. Vamos a ver.

evaluación

Infórmate de las fechas de trabajo

Una reseña se presenta como texto continuo que tiene una estructura invisible que incluye una introducción, un resumen, un comentario crítico y una conclusión.

Todas las reseñas deben comenzar con un párrafo introductorio que proporcione información específica sobre el autor, título de la obra, lugar de publicación y editorial, año de publicación y extensión del libro (o fechas equivalentes en el caso de otro tipo de producto cultural como como una película), una obra de teatro, etc.). Asimismo, debe exponer sucintamente cuál es el tema y qué relevancia tiene en el contexto sociocultural en el que se sitúa.

Presentar la idea principal del trabajo.

Una vez hecho esto, el revisor debe informar sobre el tema y dar a conocer al lector las ideas principales, teniendo presente el objetivo principal y los objetivos secundarios de la publicación que se analiza.

Proporcionar un resumen del trabajo.

En los siguientes párrafos, la reseña debe brindar un resumen del trabajo, presentando los siguientes aspectos: estructura elegida por el autor del trabajo analizado, temas tratados, ideas clave y conceptos más relevantes.

La síntesis no debe confundirse con un resumen, ya que el editor no analiza el tema del trabajo, sino la forma en que lo desarrolla el autor y la vigencia de sus planteamientos.

Haz un breve comentario crítico.

Cuando se trata de una reseña crítica, el autor debe terminar su presentación con una breve valoración del trabajo del autor del libro, que es distinta de una opinión sobre el tema en cuestión.

El editor de la revista no comentará sobre el tema, sino sobre cómo el autor lo descubrió, trató y desarrolló.

presentar una conclusión

La reseña debe incluir un párrafo final en el que el autor ofrece una conclusión sobre el tema en estudio. Una vez hecho esto, el autor puede recomendar la obra, ya sea un libro u otro producto cultural.

Ser breve

Las reseñas son textos que deben cumplir el criterio de la brevedad, ya que se presentan para dar una idea del interés o valor de una obra, y no para sustituirla o analizarla en profundidad.

tener un carácter constructivo

Las reseñas suelen ser constructivas, ya que su función es evaluar y/o recomendar un trabajo. Esto se aplica tanto a las reseñas publicadas en prensa (recomendación del trabajo) como a las reseñas científicas (evaluación del trabajo en el contexto de la disciplina estudiada).

Sin embargo, el hecho de que la revisión sea constructiva o que su propósito sea evaluar no significa que deba ser complaciente. Evaluar los aciertos y desaciertos de un trabajo cuya importancia motivó su revisión implica también abordar lo que se le pasó por alto al revisor.

Cuando se trata de hacer una evaluación en profundidad para mostrar las limitaciones y alcances de un trabajo, entonces no estamos hablando de una revisión, estamos hablando de evaluación.

Ver también:

Cómo citar: «Características de una reseña». En: significados.com. Disponible en: Consultado: