Características de la ciencia – significados

Por ciencia entendemos el conocimiento que surge de un proceso específico de investigación, razonamiento y reflexión, sometido a un método de análisis. Para que un discurso sea considerado científico debe cumplir una serie de características. Veamos cada uno individualmente.

es general y abierto

ciencia

La ciencia va de lo particular a lo universal y en este sentido es general. Se dice que la ciencia está abierta en la medida en que sea receptiva a la investigación en todos los ámbitos de la vida siempre que estén abiertos al estudio. Por lo tanto, la ciencia no hace juicios a priori.

es especializado

Con el paso de los años, la ciencia se ha ido especializando cada vez más, dando lugar a áreas de investigación muy específicas y concretas que se comportan como auténticos universos de estudio. Todo científico es especialista en un determinado campo del conocimiento. Por ejemplo, la bionanotecnología.

es un hecho

Se dice que la ciencia es fáctica en el sentido de que examina hechos concretos que ocurren en la vida real.

Se basa en un método

ciencia

Para poder hablar de ciencia siempre debe existir un método de investigación comprobable, independientemente de si hablamos de ciencias naturales o sociales. Entonces se dice ciencia metódico. Todo lo que implica un método declarado, verificable y que no está sujeto a la mera especulación es parte del pensamiento científico.

Ver también:

Ir a experimentar o experimentar

La ciencia busca mecanismos para medir en la experiencia los fenómenos a estudiar. Por tanto, es empíricamente. Si la especulación es tu punto de partida, los experimentos serán el medio para sacar conclusiones coherentes que confirmen o refuten la hipótesis propuesta.

es analítico

La ciencia pretende analizar en detalle los fenómenos o problemas que desarrolla para encontrar el entramado complejo que explique su naturaleza, causas, consecuencias y efectos.

Quiere establecer leyes generales

ciencia

A través de sus estudios, las ciencias buscan establecer leyes generales o universales que expliquen el comportamiento de los fenómenos. En este sentido debe ser legal.

Utilizando estudios de casos, la ciencia trata de establecer patrones generales para aplicarlos a fenómenos similares en el futuro.

Esto es típico tanto de las ciencias puras como de las ciencias sociales. En esto se diferencian de las humanidades, aunque tienen algunas similitudes con ellas, como la evaluación del método.

Ver también:

Permite predecir ciertos fenómenos o comportamientos.

Parte de la vocación científica consiste en ser capaz de recopilar información suficiente para poder predecir con cierto grado de precisión determinados fenómenos, reacciones o consecuencias para poder elaborar planes de prevención, recuperación y/o aprovechamiento. La naturaleza predictiva de la ciencia es uno de los grandes insumos de la tecnología aplicada.

Sus conclusiones son tentativas.

Aunque se buscan leyes generales en la ciencia, debe entenderse que todas las conclusiones son preliminares, lo que significa que todas las conclusiones están sujetas a debate y cambio con el tiempo sin restar valor al trabajo anterior.

se puede comprobar

La ciencia es, por definición, comprobable. Esto significa que todo lo que ha sido determinado por el rigor científico está probado y puede ser verificado por el resto de la comunidad científica.

recopilar conocimiento

ciencia

Se habla del carácter acumulativo de la ciencia en relación al acervo de material documental científico que se ha ido pagando a lo largo de la historia y que, independientemente de su superación, sirve de insumo para el desarrollo de nuevos interrogantes e hipótesis de trabajo.

De esta manera, no se descarta ningún conocimiento científico simplemente porque está abrumado por la aparición de nuevos conocimientos, sino que permanece disponible a través de la documentación como una señal para futuras investigaciones.

es sistemático

La ciencia es sistemática. Las ideas que presenta la ciencia se sitúan en un contexto de investigación anterior y se enmarcan en un sistema de pensamiento que engloba los antecedentes y el contexto de la investigación en el campo de la producción científica.

es útil y útil

Básicamente, la ciencia siempre está buscando una solución no solo para la curiosidad humana, sino también para necesidades vitales y problemas específicos. En este sentido, la ciencia siempre se esfuerza por ser útil y provechosa.

Buscar la difusión del conocimiento

ciencia

La finalidad del desarrollo científico es la difusión de los conocimientos adquiridos, para lo cual utiliza diversos medios. Por ejemplo, revistas científicas de divulgación, congresos nacionales e internacionales, prensa, etc.

Ver también:

Es de interés público y privado.

El interés por el conocimiento científico se expresa claramente en la constitución de diversas asociaciones públicas y privadas con fines científicos. Sin embargo, dependiendo de la naturaleza de esta asociación, puede ser que el conocimiento esté excepcionalmente reservado.

Cómo citar: …