Carácter: qué es, tipos y características

¿Qué es un personaje?

Un personaje es un ser animado real o ficticio que actúa en una historia (literaria, dramática o visual). En otras palabras, un personaje es una entidad a la que se le atribuyen una serie de acciones, palabras y/o pensamientos en el marco de una historia.

Los personajes pueden ser humanos, animales, seres animados, seres fantásticos o seres sobrenaturales. En todo tipo de historia o narrativa hay personajes. Por ejemplo obras de teatro, novelas, cuentos, películas, series de televisión o incluso pinturas o esculturas que cuentan historias.

La palabra personaje también se usa para referirse a aquellas personas cuyos rasgos (positivos o negativos) resaltan, creando una serie de historias o mitos en torno a su carácter. El ejemplo más paradigmático son los llamados personajes históricos. También es importante hacer referencia a las llamadas “figuras cotidianas” (compañeros, vecinos, profesores, etc.).

tipos de caracteres

En la teoría literaria y teatral, los personajes se clasifican según su función y configuración. Cuando hablamos de la función de los personajes, nos referimos al propósito y la importancia de su presencia en la historia. En consecuencia, hay personajes principales y secundarios.

Estos personajes, a su vez, pueden tener diferentes cualidades que dan como resultado diferentes criterios de clasificación, independientemente de su lugar en la historia. En este sentido, se pueden clasificar en personajes redondos y planos; personajes estáticos y dinámicos; personajes característicos; Arquetipos y estereotipos.

personajes principales

Los personajes principales son aquellos en los que se centra la trama de la historia a medida que avanzan y dominan la historia. Estos se dividen en protagonistas y antagonistas. En general, los personajes principales tienen que pasar de una situación «A» a una situación «B».

  • Protagonista: El protagonista es el personaje en torno al cual gira la trama principal, es decir, el que organiza y moviliza toda la historia. Puedes ser un héroe o un antihéroe. También puede haber más de un protagonista, entonces hablamos de coestrella. Un ejemplo es el príncipe Hamlet en la obra Hamlet, Príncipe de Dinamarca de William Shakespeare.
  • Adversario: La función del antagonista es oponerse al tránsito o plan del protagonista o protagonistas. De esta manera, crea una tensión más dramática en torno al conflicto principal. Un ejemplo de antagonista es Claudio, hermano del rey Hamlet, a quien asesina para tomar el trono, en la obra Hamlet, Príncipe de Dinamarca de William Shakespeare.

personaje secundario

Los personajes secundarios son aquellos que tienen como función apoyar o apoyar a los protagonistas y antagonistas. En este sentido, complementan a los personajes principales. En el cine se suele mencionar también a los personajes secundarios. personajes secundarios.

Caracteres redondos y personajes planos

Llamado personajes redondos a esos personajes complejos que expresan diferentes dimensiones y encarnan un importante conflicto interior. Por sus características, sufren cambios a lo largo de la historia que suelen sorprender al lector. Esta cualidad permite que los personajes ganen profundidad.

los caracteres simples o planos son personajes con muy pocas o simples características que no expresan una faceta dominante y, además, no muestran ningún conflicto interior. Como tales, también suelen ser bastante estables y fáciles de identificar como buenos o malos.

Caracteres dinámicos y estáticos.

los personajes dinámicos son los que sólo podemos descubrir y comprender a través de lo que revelan sus acciones, palabras y pensamientos revelados en el texto, por lo que nunca son completos. Los personajes dinámicos están siempre en movimiento, lo que significa que siempre están experimentando procesos de cambio.

los caracteres estáticos son las que podemos conocer a partir de la información que nos proporciona el narrador. Estos personajes suelen representar un modelo socialmente establecido que es económico (el jefe autoritario), psicológico (la joven sentimental), intelectual (la inteligente) o religioso (el sacerdote).

Arquetipos y estereotipos

A personaje arquetípico es aquel cuyas cualidades lo convierten en un modelo de referencia primordial en el inconsciente colectivo. La palabra arquetipo proviene del griego inclinarseque significa «fundamental», «origen» o «principio», y tipoque significa «modelo».

Un ejemplo lo representa el personaje de Odiseo o Ulises en la obra La odiseaquien se ha convertido en el arquetipo del héroe occidental.

A estereotipo Literario es una imagen o idea socialmente aceptada de un personaje que no cambia con el tiempo, es decir, tiene un carácter inmutable. La palabra estereotipo proviene del griego estuariosque significa sólido, y tipoque significa modelo.

Los estereotipos como las representaciones de extranjeros son comunes en la narrativa. Otros ejemplos pueden ser: la madre abnegada, el borracho, el piadoso murmurador, etc.

carácter de la firma

Un carácter típico es un carácter «tipo» o incluso un…