Cambios de estado de la materia: qué son y ejemplos

¿Cuáles son los cambios de estado de la materia?

Los cambios de estado de la materia se refieren a las transformaciones que sufre la materia de un estado a otro sin cambiar su composición. Estos cambios ocurren cuando la presión y/o la temperatura varían.

En la Tierra, por supuesto, se manifiestan los estados de sólido, líquido, gaseoso y plasmático. Los cambios de estado que ocurren en el medio son: vaporización, fusión, solidificación, sublimación, sublimación inversa, ionización y desionización.

Veamos de qué están hechos, cómo están hechos y cuáles son los ejemplos más comunes en la vida cotidiana.

solidificación

cambios en el estado de la materia

Izquierda: Transición del estado líquido (agua) al estado sólido (hielo). Derecha: Transición de chocolate derretido a chocolate sólido, en una barra.

La solidificación es la transición del estado líquido al sólido. Ocurre cuando la temperatura de un fluido o fluido desciende significativamente.

¿Cómo se produce la solidificación? A medida que la temperatura del líquido disminuye, las partículas se acercan más y más hasta que son tan compactas que se reduce el movimiento entre ellas. Este enfoque y la falta de movilidad entre las partículas dan fuerza a los sólidos.

El punto máximo en el que el líquido se endurece se llama punto de congelación.

ejemplos

  1. formación de hielo
  2. curado de chocolate.
  3. Endurecimiento de metales fundidos (joyería, herramientas, etc.).
  4. Fabricación de jabones en barra.
  5. gelatina endurecida.

derretir o derretir

cambios en el estado de la materia

Izquierda: transición de sólido (hielo) a líquido (agua). Derecha: paletas heladas derretidas.

La fusión o fusión es la transición del estado sólido al líquido. La fusión ocurre cuando el sólido se expone a temperatura elevada.

¿Cómo se produce el derretimiento o derretimiento? Si la temperatura aumenta bruscamente, las partículas sólidas comienzan a separarse unas de otras. Cuanto mayor es la separación, más movimiento obtienen las partículas. En consecuencia, la materia comienza a tomar un aspecto fluido ya perder su forma. Es decir, el sólido se convierte en líquido.

ejemplos

  1. fusión de los casquetes polares.
  2. Chocolate derretido.
  3. Mantequilla derretida para cocinar.
  4. Cera de vela derretida (parafina).
  5. Derretir paletas expuestas al calor ambiental.

vaporización o evaporación

cambios en el estado de la materia

Izquierda: Transición del estado líquido al gaseoso. Derecha: olla de agua hirviendo (en evaporación).

La evaporación es la transición del estado líquido al gaseoso. La evaporación se produce cuando un líquido se somete a un aumento de temperatura.

¿Cómo se produce la evaporación? La evaporación es un proceso que es constante y lento en ciertos líquidos, pero se acelera cuando el líquido lo alcanza. punto de ebullición.

En estas condiciones, las partículas comienzan a alejarse unas de otras. La interacción entre ellos se rompe y por lo tanto su movimiento se vuelve expansivo, dando lugar a la formación del estado gaseoso.

ejemplos

  • Vapor hirviendo.
  • secado de un suelo húmedo.
  • evaporación del sudor
  • Secar la ropa al aire libre.
  • Formación de nubes por evaporación de agua terrestre.

Te puede interesar: Evaporación

condensación

cambios en el estado de la materia

Izquierda: Transición del estado gaseoso al líquido. Derecha: sudor de un vaso de agua helada en un ambiente cálido.

La condensación es la transición del estado gaseoso al líquido. La condensación se produce cuando la temperatura ambiente desciende y/o aumenta la presión.

¿Cómo se forma la condensación? A medida que baja la temperatura y/o aumenta la presión, las partículas que componen el gas comienzan a acercarse, perdiendo parte de su movilidad. Así es como se produce la transición del estado gaseoso al líquido.

ejemplos

  • La lluvia.
  • Transpiración de un vaso de líquido frío.
  • Rocío.
  • Empañamiento de cristales y espejos.

sublimación

cambios en el estado de la materia

Izquierda: Transición del estado sólido al gaseoso. Derecha: sublimación con hielo seco.

La sublimación es la transición directa del estado sólido al gaseoso. En este caso, no hay paso por el estado líquido. De hecho, la palabra sublimación proviene del latín sublimadoque significa «levantarse».

La sublimación ocurre cuando un sólido almacenado a una temperatura extremadamente baja entra en contacto con una temperatura más alta dentro de una cierta presión.

¿Cómo se hace la sublimación? Para todas las sustancias, existe un punto de temperatura y presión en el que los estados sólido, líquido y gaseoso coexisten en equilibrio, lo que se conoce como triple punto.

Si la temperatura del sólido está por debajo del punto triple y la presión de vapor también es lo suficientemente baja, no existen las condiciones para la formación de líquido. Entonces, incluso la cantidad más pequeña de energía (calor) suministrada hace que las partículas del sólido se separen repentinamente y se expandan como un gas en el espacio.

Por ejemplo, el hielo seco es un bloque sólido de dióxido de carbono (COdos) y almacenado a una temperatura de -78 °C, es decir, por debajo del punto triple. Cuando el hielo seco se expone a temperatura ambiente, a una presión inferior a 5,2 atmósferas,…