Bellas artes: qué son, qué son y su clasificación

¿Qué son las bellas artes?

se llama bellas artes Serie de manifestaciones artísticas de carácter creativo y con valor estético. Las artes visuales se agrupan actualmente en siete disciplinasincluyendo pintura, escultura, literatura, danza, música, arquitectura y, desde el siglo XX, cine.

El término bellas artes sólo se aplica a aquellas disciplinas artísticas que sirven a la contemplación, es decir, que no cumplen una función utilitaria. Por ello, el término bellas artes omite el universo de las denominadas artes aplicadas o artes aplicadas y todo tipo de artesanía.

Características de las artes visuales.

Las artes visuales, al menos en su concepción original, se caracterizan por los siguientes aspectos:

  • Son solo para la contemplación;
  • No tienen utilidad práctica, a diferencia de las artes aplicadas a los objetos cotidianos o las destinadas al mero entretenimiento;
  • Se disfrutan a través de los sentidos visual y auditivo, que se consideran superiores, lo que omite aquellas prácticas dirigidas al tacto, al gusto o al olfato;
  • Fueron concebidas conscientemente en el contexto de una tradición estética sagrada, ya sea como una continuidad o como una ruptura que excluye al arte popular;
  • Se centran en los valores estéticos.

Clasificación de Bellas Artes

La clasificación o subdivisión de las artes visuales desde el siglo XX hace referencia a los siete tipos de manifestaciones artísticas modernas, entre ellas el cine, la disciplina más nueva en ser incluida. los 7 artes visuales son Pintura, escultura, literatura, música, danza, arquitectura y cine. Vamos a familiarizarnos con cada uno de ellos por separado.

1. Arquitectura

Artes visuales

Aunque la arquitectura tiene una función funcional, se reconoce como una de las bellas artes en la medida en que concibe, diseña y construye edificios duraderos y funcional y artísticamente valiosos.

No toda arquitectura es arte, sino arquitectura entendida como un espacio de sentido colectivo con una función simbólica y estética socialmente reconocible. Por ejemplo templos, iglesias, monumentos y determinados edificios públicos.

Véase también arquitectura.

2. Pintura

Artes visuales

La pintura es una manifestación artística de carácter visual, plasmada en una superficie bidimensional, en cuya composición se combinan elementos como formas, colores, texturas, armonía, perspectiva, entre otros.

Véase también pintura.

3. Escultura

Artes visuales

La escultura es el arte de crear formas en un espacio tridimensional, ya sea fundido, tallado, cincelado o repujado. Existen registros de actividad escultora desde la prehistoria.

Véase también escultura.

4. Música

Artes visuales

La música es el arte de combinar sonidos utilizando principios de melodía, ritmo y armonía, ya sea a través de la voz humana o de instrumentos musicales.

Véase también música.

5. Bailando

Artes visuales

La danza es un arte de naturaleza expresiva corporal, consistente en movimientos rítmicos del cuerpo que pueden (o no) estar acompañados de música. Actualmente es considerado como una de las artes escénicas.

Véase también danza.

6. Literatura

Artes visuales

Dentro de las artes visuales, la literatura se refiere al arte de la palabra escrita, que está dominado por las formas de poesía, narrativa, ensayo y teatro.

Véase también literatura.

7. Cine

Artes visuales

El cine o cinematografía es la última de las artes en incluirse en la categoría de bellas artes. De alguna manera, el cine sintetiza las otras artes y agrega sus propios elementos a través de sus medios técnicos y formas de hacer discursos.

Véase también cine.

Bellas artes y nuevas disciplinas artísticas

La noción y clasificación de las artes visuales está cambiando en la actualidad debido a la aparición de nuevas prácticas artísticas, muchas de ellas borderline, como el videoarte o arte callejero. Al mismo tiempo, el repertorio de obras que componen el canon de las bellas artes suele omitir expresiones populares.

En este contexto, la noción de bellas artes puede parecer elitista o jerárquica, ya que refuerza la noción de una superioridad del arte contemplativo sobre las artes aplicadas y los géneros de arte de frontera, así como sobre las formas de expresión no legitimadas por la academia.

Expresiones como octavo arte o noveno arte Elevar a la categoría de bellas artes las disciplinas que aún no están ordenadas o en proceso de formación. Este es el caso, por ejemplo, de la fotografía y el comediante. Es una forma de prestigiar estas disciplinas artísticas que no encuentran cabida en la clasificación tradicional. Sin embargo, esta nomenclatura aún no ha sido cimentada.

Te puede interesar: Los 20 tipos de arte que hay

Origen del término bellas artes

En la antigua Grecia, el término arte se refería a todas las profesiones, desde escultor hasta guarnicionero.

Para distinguirlas, distinguieron y nombraron las artes que impresionan los sentidos superiores (oído y vista). artes superiores.

Los que apelaban a los sentidos menores (tacto, gusto u olfato) eran…