Aparato de Golgi: qué es, funciones y estructura

¿Qué es el aparato de Golgi?

Un aparato de Golgi se conoce como Organelo celular cuya función es manejar las proteínas sintetizadas por el retículo endoplásmico transformarlos y exportarlos al resto del cuerpo.

Las proteínas sufren un proceso de modificación a su paso por el aparato de Golgi antes de ser liberadas.

aparato de Golgi

El aparato de Golgi se desarrolla particularmente en células que tienen funciones relacionadas con la secreción de sustancias, como es el caso de las células del sistema nervioso o del sistema endocrino.

Así, el aparato de Golgi Es una de las estructuras que componen el interior de las células.organismos tanto animales como vegetales. Sin embargo, su estructura en células animales es más compleja.

Funciones del aparato de Golgi

El aparato de Golgi Su función es modificar, almacenar y exportar proteínas sintetizadas en el retículo endoplásmico a diferentes partes del cuerpo.

Las proteínas ingresan al aparato de Golgi y luego son transportadas a través de una serie de cisternas donde las enzimas trabajan para modificarlas.

En el proceso, las proteínas reciben un fragmento de carbohidratos o lípidos, que se utilizan para fabricar glicoproteínas, glicolípidos y lipoproteínas.

Posteriormente, las proteínas se empaquetan en membranas para formar dos tipos de vesículas:

  • vesículas secretorasque transportan proteínas para su liberación desde la célula.
  • vesículas de almacenamiento o lisosomasdonde las proteínas permanecen en el citoplasma de la célula hasta su exportación.

En este sentido, el funcionamiento del aparato de Golgi es similar al de una oficina de correos, que se encarga de recibir, clasificar y distribuir la correspondencia.

Estructura del aparato de Golgi

El aparato de Golgi Consiste en una serie de cisternas conectadasque podemos clasificar según su posición y función de la siguiente manera:

petrolero de la CEI

La cis cisterna es la más cercana al retículo endoplásmico rugoso (RER, por sus siglas en inglés), de donde recibe vesículas de transición que contienen las proteínas que se van transformando.

tanques intermedios

Las cisternas intermedias son aquellas situadas en la zona intermedia del aparato de Golgi entre las cisternas cis y trans.

petrolero trans

La cisterna trans es la que mira hacia la membrana plasmática y está conectada al retículo endoplásmico liso (REL). A partir de aquí las vesículas de transporte comienzan a actuar sobre diferentes partes del organismo.

Ver también:

Cómo citar: «aparato de Golgi». En: significados.com. Disponible en: Consultado: