8 características del feudalismo – significados

El feudalismo fue un Sistema de organización política y social basado en las relaciones entre vasallos y señores feudales. Este sistema se extendió por toda Europa en la Edad Media desde el siglo IV al XV.

Durante el feudalismo, el poder político se descentralizó y los deberes se distribuyeron desde la cúspide a la nobleza. En cuanto al orden económico y social, se basaba en la producción agrícola, produciendo lo necesario, trabajo que hacían los esclavos para el feudo.

Véase también feudalismo.

A continuación, las principales características del feudalismo son las siguientes.

1. Distinción de clases sociales

Feudalismo1

Durante el feudalismo, la organización social se dividía en tres grandes grupos que debían obedecer las órdenes del rey.

  • La familia real: Estaba integrado por quienes poseían grandes extensiones de tierra que habían ganado como producto de su trabajo militar y de seguridad.
  • El clero: Consistía en representantes de la Iglesia Católica que estaban a cargo de los asuntos religiosos y regulaban el comportamiento de las personas.
  • Los sirvientes: Era el grupo social más pobre, en el que se agrupaban los administradores, los agricultores y todos los que labraban la tierra, criaban ganado y hacían artesanías.

El rey, por su parte, se situó por encima de estos grupos sociales.

2. Vasallaje

feudalismo2

El vasallaje consistía en la relación que se establecía entre un hombre libre «vasallo» y otro hombre libre «noble» basada en una obligación mutua de obediencia y servicio por parte del vasallo y los deberes de protección y mantenimiento por parte del noble.

Como resultado, los nobles cedieron parte de sus territorios a los vasallos designados como medio de pago. feudo. Estas tierras eran trabajadas y producidas por los siervos a la fuerza y ​​gratuitamente.

El propósito de los feudos era cimentar una estrecha relación o vínculo entre el vasallo y su señor.

Por tanto, según la extensión de sus tierras, un señor feudal podía tener tantos vasallos como quisiera, e incluso más poder que el rey.

Véase también enemistad.

3. Guerras y enfrentamientos constantes

feudalismo3

Durante el feudalismo, el poder y el control de los territorios se obtenía a través de los enfrentamientos en las batallas, ya que era la única forma de alcanzar una mayor riqueza y crecimiento económico.

El ganador se quedó con la tierra y los sirvientes del perdedor, aumentando su riqueza, la producción agrícola y la oportunidad de tener más vasallos.

Sin embargo, en la época feudal, los matrimonios se arreglaban previamente entre familias para aumentar su poder y estatus. Como resultado, surgieron una variedad de relaciones complejas que, para ganar más poder económico y material, justificaron las guerras para reclamar la dinastía de un territorio.

4. Economía en el feudalismo

Feudalismo4

A lo largo del feudalismo, no hubo un sistema monetario mediante el cual se pudieran comprar o vender bienes o servicios, ni hubo un sistema industrializado. Por tanto, la economía está mediada por la producción agrícola, la ganadería y el pago de los impuestos que debían pagar los siervos.

5. Pago de impuestos por los siervos

Feudalismo5

El feudalismo introdujo el pago de impuestos al señor o rey feudal, que los siervos debían pagar «en especie» como pago por el derecho a vivir en esas tierras y financiar el trabajo.

Este pago se hacía con costales de grano sembrado, animales de granja, toneles de vino, tinajas de aceite, entre otras cosas.

Los vasallos, por su parte, también debían pagar impuestos muy superiores a los siervos.

También debe mencionarse el pago del diezmo, que se consideraba como una contribución para el mantenimiento del clérigo.

6. El poder del clero en el feudalismo

Feudalismo6

Bajo el feudalismo, la Iglesia Católica era la única institución con más poder que el rey. La autoridad de la iglesia no fue tan cuestionada que se creyó que los reyes eran impuestos por Dios y por lo tanto tenían un derecho divino.

Sólo el papa, como representante de Dios en la tierra, era quien podía sancionar o destituir al rey. Por tanto, en innumerables ocasiones, era el clérigo quien tomaba las decisiones y no el propio rey.

7. Cultura durante el feudalismo

Feudalismo7

Durante el feudalismo, el cristianismo fue impuesto por el poder influyente de la Iglesia Católica, de hecho solo aquellos que formaban parte del clero tenían derecho a los diversos saberes culturales.

A los nobles, por otro lado, solo se les permitía aprender en las áreas militares y de combate. Los siervos y campesinos eran generalmente analfabetos y solo practicaban y profesaban la fe cristiana.

8. Sistema social cerrado

Feudalismo8

El feudalismo también se caracteriza por tener un movimiento social cerrado, es decir, con poca posibilidad de movilidad de clases sociales. El que nació siervo, siempre sería siervo.

Esto fue consecuencia del sistema feudal para mantener la seguridad del feudo y evitar invasiones en caso de guerras o conflictos por la tierra.

Pero había gente que podía…