Desde la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, vivimos en una sociedad que teóricamente reconoce la igualdad de las personas ante la ley, sin distinción de raza, género o constitución. Sin embargo, ponerlo en práctica no es tan fácil ya que los cambios sociales no vienen inmediatamente después de las declaraciones y, por lo tanto, las personas históricamente discriminadas necesitan primero medidas de apoyo para tener acceso a las mismas oportunidades.
eso se llama equidad Crear condiciones que favorezcan la igualdad de oportunidades de las personas históricamente discriminadas (mujeres, etnias, personas con discapacidad física o psíquica) para que puedan integrarse a la sociedad con igualdad, respeto y autonomía. Veamos algunos ejemplos concretos de cómo esto es posible.
equidad de pago
La equidad salarial es el principio de igual salario por igual trabajo. Desde que las mujeres ingresaron a la fuerza laboral, han ganado menos que los hombres a pesar de tener los mismos roles. Por lo tanto, es importante promover leyes y programas que promuevan la igualdad de género en el lugar de trabajo.
leyes de cuotas laborales
Las leyes de cuotas laborales tienen como objetivo asegurar una cierta proporción del empleo de personas históricamente discriminadas de diferentes sectores, con el fin de asegurar no solo su integración social sino también su representación. Ejemplo: En ciertos estados, las instituciones públicas están obligadas a incluir al menos el 1% de la población en su nómina Transgénero. En otros, se requiere que las mujeres ocupen un porcentaje de los cargos electivos (esto puede variar de un país a otro).
Acceso a la educación para todos
Es un principio de justicia social garantizar la educación pública, gratuita y obligatoria y establecer políticas de inclusión para los sectores más desfavorecidos, pues de ello depende la adquisición del trabajo y la autonomía personal. Esto significa no solo promover la educación de los sectores pobres, sino también crear condiciones para la educación de niños y jóvenes con necesidades especiales (discapacidades visuales, auditivas, motrices o mentales).
Ver también:
Préstamos hipotecarios del gobierno
El crédito de las instituciones financieras privadas no es accesible para una gran parte de la población mundial. Para garantizar el acceso equitativo a la vivienda, algunos estados asignan parte de sus fondos a planes hipotecarios de clase media y baja.
Normas de espacio público para la movilidad de personas con discapacidad
El diseño urbano y el orden cívico deben adaptarse a las condiciones de las personas con discapacidad para que, al igual que los demás, puedan disfrutar con seguridad de los espacios públicos y realizar sus actividades cotidianas con normalidad. Estos ajustes incluyen las rampas en las aceras, la incorporación de ascensores al sistema de trenes y subterráneos, información de interés público en Braille, etc.
Planes de empleo para personas con responsabilidades cognitivas
Históricamente, las personas con deterioro cognitivo han tenido grandes dificultades para desarrollarse de manera autónoma, ya que pocos creen que son capaces de asumir responsabilidades, y mucho menos trabajar. Pero eso es un mito. Ahora existen leyes para permitir que las personas con discapacidad intelectual accedan a un trabajo decente, ayuden a sus familias y también obtengan autonomía económica.
el permiso de paternidad
No es suficiente que las mujeres tengan licencia de maternidad. Los hombres también tienen derecho a disfrutar de sus hijos recién nacidos al igual que tienen la responsabilidad de mantener a la madre. Por este motivo, en algunos países se ha introducido el derecho a la licencia de paternidad, lo que implica un principio de igualdad de género.
Ver también 5 ejemplos de igualdad en la sociedad.
Cómo citar: Imaginario, Andrea (17/05/2019). «7 Ejemplos de Justicia para un Mundo más Justo». En: significados.com. Disponible en: Consultado: