7 características de la filosofía

la filosofia es una Enseñanza que incluye una variedad de estudios. lógico y metodológico, tratando de dar respuesta a cuestiones de interés para el hombre, como la existencia, la verdad o el conocimiento.

La filosofía ha producido una gran cantidad de conocimientos humanísticos y científicos que han sido de crucial importancia para el desarrollo de la humanidad y, entre otras cosas, ha dado respuesta a innumerables interrogantes y dudas existencialistas.

A continuación se presentan las principales características de la filosofía.

universalidad

La filosofía abarca una gran cantidad de ramas del conocimiento con el fin de construir una concepción general y común de la verdad del universo que pueda ser comprendida por todas las personas.

Por esta razón, la filosofía utiliza varios campos de estudio para complementar este concepto de manera significativa para que pueda promover su crítica posterior, es decir, no se tienen en cuenta el misticismo o la superstición.

conocimiento crítico

Con base en el razonamiento, las personas se alejan de la ignorancia y se acercan al conocimiento y buscan la verdad que necesita ser verificada mediante la aplicación de diversos métodos para evitar que se confirmen las verdades absolutas.

Esto significa que se hacen preguntas y se abordan los problemas. En este sentido, la filosofía invita a la reflexión y la argumentación, a reconsiderar los saberes que se tienen ya cuestionar los que carecen de un sólido fundamento de verdad.

Por eso, la filosofía parte siempre de la crítica y el análisis del conocimiento, para que el hombre pueda comprender el mundo en que vive y todo lo que le rodea, porque el conocimiento libera al hombre de la ignorancia.

seguridad

La filosofía no se conforma con una respuesta simple, por lo que enfatiza la búsqueda de las respuestas más lógicas y verdaderas sobre el universo, la existencia y todo lo que nos rodea, incluso en áreas cuyos fundamentos son más abstractos, como la metafísica.

Por regla general, las respuestas deben ser convincentes y conducir a una profunda justificación del conocimiento existente.

sistemática

La filosofía es una doctrina en la que las ideas y las verdades se organizan según un modelo, principio o verdad. De esta manera, se presenta un conjunto de ideas sobre un tema dado de manera coherente y unificada.

metodología

En filosofía es muy importante definir la metodología que se utiliza a la hora de realizar un razonamiento lógico o una actividad empírica sobre un tema determinado.

Esto significa que la filosofía se ocupa tanto del conocimiento de la naturaleza de las cosas y de la existencia, como del método que debe utilizarse para llegar a su verdad.

cosmovisión

La enseñanza filosófica tiene una percepción del mundo muy particular porque le interesa llegar al principio y la verdad de las cosas, la existencia y todo lo que nos rodea, es decir, el universo entero.

Sin embargo, para adquirir este conocimiento, el ser humano debe realizar una serie de reflexiones lógicas que le permitan analizar, cuestionar, interpretar, argumentar o experimentar situaciones específicas para asegurar la veracidad de la información.

transversalidad

La filosofía abarca diversas áreas de estudio que forman parte de los fundamentos del conocimiento y la conducta humana. Por lo tanto, las ramas de la filosofía son tanto humanísticas como científicas.

Entre las ramas de la filosofía que se pueden mencionar están la metafísica, la epistemología, la lógica, la ética, la política, el arte, la estética, el lenguaje, la religión, entre otras.

La filosofía parte de una visión crítica, a través de la cual busca argumentos sólidos y racionales que respondan a un sinfín de incógnitas relacionadas con la vida y el desarrollo humano. Por lo tanto, la filosofía engloba diversas áreas de estudio e investigación.

Véase también filosofía.

Cómo citar: Morales, Adriana (21/05/2019). «7 Características de la Filosofía». En: significados.com. Disponible en: Consultado: