50 ejemplos de metáforas con su significado

La metáfora es una figura literaria o retórica utilizada para atribuir el significado de un concepto a otro, creando una analogía entre ambos. En otras palabras, la metáfora intercambia los conceptos y prueba la similitud entre ellos.

Su uso permite imprimir más belleza, gracia o trascendencia a lo que se quiere expresar. Este número se usa tanto en la literatura como en el habla cotidiana.

Metáforas en el lenguaje cotidiano (y su significado)

  1. Las perlas de tu boca. (Los dientes de tu boca)
  2. Luciérnagas celestiales decoraban la noche. (Las estrellas brillaron en la noche)
  3. El cielo estaba cubierto de algodón blanco. (El cielo estaba cubierto de nubes)
  4. Se escuchaba el rumor del río. (Se escuchaba el murmullo del río)
  5. Una madre da su vida por su descendencia. (Una madre da la vida por sus hijos)
  6. La niña se convirtió en mariposa. (La niña se desarrolla)
  7. El oro de su pelo. (El color dorado de su cabello)
  8. Admiró el ébano de su piel. (Admiré el color oscuro de su piel)
  9. El manto verde de la pradera. (La hierba de la pradera)
  10. El sueño eterno. (Muerte)
  11. La flor de la vida. (Juventud)
  12. Más allá de la tierra sólo hay azul. (Más allá de la tierra solo hay mar)
  13. déjame saborear la miel de tus labios (déjame probar el sabor de tus labios)
  14. Ríos de amargura fluían de sus ojos. (Lágrimas de amargura brotaron de sus ojos)
  15. La nieve en su cabello hablaba de su historia. (Las canas en su cabello hablaban de su historia)
  16. El marfil de su cuerpo lo sedujo. (El blanco de su cuerpo lo sedujo)
  17. Sintió que su pecho latía con fuerza. (Sentía que le latía el pecho)
  18. Dos esmeraldas brillaron en sus ojos. (sus ojos verdes brillaron)
  19. Se oían los gemidos de las guitarras. (Se escuchaba el sonido de las guitarras)
  20. Sus ojos eran dos charcos de azul. (Para referirse al color y la belleza de los ojos de una persona)
  21. Su boca era fruta fresca. (Su boca estaba roja y provocativa)
  22. El amor es un tirano. (El amor no deja espacio para elegir)
  23. Tu voz es música para mis oídos. (tu voz es agradable para mí)
  24. Su corazón era un pozo infinito. (Su capacidad de amar es infinita)
  25. Sus ojos son zafiros. (Sus ojos son azules y brillantes)
  26. Su piel es aterciopelada. (su piel es suave)
  27. Lucrecia es una bestia. (Lucrecia está de mal humor)
  28. Tus brazos son un refugio seguro. (Tus brazos me hacen sentir protegido y descansado)
  29. La imaginación es una locura en la casa. (Atribuido a Santa Teresa de Ávila). (La imaginación inquieta, pero es parte de nosotros)
  30. Sus discípulos, brotes de olivo, crecían por todas partes.
  31. Tu piel, fragante seda.
  32. La luna, lámpara de la noche.
  33. Escucha su voz, bálsamo para mi alma.
  34. Tenía nervios de acero.
  35. Nada conmovió su corazón de piedra.
  36. La luna plateada brillaba en el cielo.
  37. entonó con su voz de canario.
  38. No era un diluvio, era su llanto.
  39. La ciudad, vórtice del caos, trueno incansable.
  40. Sus ojos eran brillantes; las estrellas eran esperanzas; las esperanzas, caballos que llevaban el carro de este amor.

Ver también:

Metáforas en la literatura (explicación)

41. “Se acerca tu luna de pergamino/ toque precioso” (Federico García Lorca).

explicación: Es una pura metáfora en la que un término real ha sido reemplazado por uno irreal. La luna de pergamino se refiere a una pandereta.

42. “Cuando pienso en cómo se agota mi luz…” (John Milton).

explicación: pura metáfora. La luz agotada indica su ceguera.

43. «Al molino del amor / Feliz va la niña» (Tirso de Molina).

explicación: Es una metáfora de complemento preposicional en la que dos términos están conectados por la preposición los: «al molino los amor«.

44. «Si el imán de tus gracias seductoras / mi pecho sirve como acero obediente, / ¿por qué me halagas en el amor, / si entonces debes burlarte fugazmente de mí?» (Sor Juana Inés De La Cruz).

explicación: Metáfora suplementaria preposicional en la primera («de») y segunda («de») línea: «al imán desde tu agradecimiento atractivo«, «mi pecho desde acero obediente«

45. “Cuerpo de mujer, blancas colinas, blancos muslos, / te pareces al mundo en tu actitud de devoción. / Mi cuerpo de labrador salvaje te socava / y hace saltar al hijo del fondo de la tierra” (Pablo Neruda).

explicación: La primera línea contiene una metáfora aposicional, en la que los términos comparativos están separados por comas: «El cuerpo de una mujer, colinas blancas, muslos blancos.” La tercera línea es una metáfora del complemento preposicional: “Mi cuerpo desde granjero salvaje te socava».

46. ​​“Mientras compites con tu cabello, / Oro pulido, el sol brilla en vano” (Luis de Góngora).

explicación: Esta es una metáfora aposicional donde la coma establece la aposición asemejándose al sol como el oro: «oro pulido, sol brilla en vano».

47. “Tus ojos son el hogar de los relámpagos y las lágrimas” (Octavio Paz).

explicación: La primera parte de la oración es una metáfora impura en la que se hace una identificación entre el concepto real (tus ojos) y el imaginario (la casa de los relámpagos y las lágrimas) a través del verbo to be (ellos son). La segunda parte de la oración es una metáfora preposicional suplementaria: “el patria los destello de luz y desde los Grieta«.

48. “Mi corazón es un geranio disecado” (Sylvia Plath).

explicación: Es una metáfora impura donde a través de…