5 ejemplos del marco teórico para ayudarte a entender cómo hacerlo

El marco teórico es la representación del conjunto de investigaciones, teorías y conceptos que fundamentan un trabajo de investigación. Contiene los antecedentes, los fundamentos teóricos y los conceptos que son centrales para nuestro trabajo.

En los siguientes ejemplos, presentamos una serie de marcos teóricos propuestos para diferentes dominios de conocimiento. También te explicaremos cómo puedes tratar los aspectos que componen este capítulo en una tesis, proyecto o tesis.

1. Ejemplo de marco teórico en psicolingüística

  • Tema: Influencia de la música urbana en el lenguaje de los adolescentes en edad escolar y el desarrollo de sus habilidades comunicativas.
  • Antecedentes: Consulta investigaciones previas sobre el género de la música urbana, cómo influye la música en el desarrollo de las habilidades comunicativas, qué se entiende por música y lenguaje a partir de ella, y cuál es su carácter social y cultural.
  • Fundamentos teóricos: Una vez recabada la información, se puede determinar:
    • El contexto al que se circunscribe el tema de investigación es, por ejemplo, jóvenes en edad escolar entre 14 y 17 años.
    • ¿Cuáles son los músicos o canciones de género urbano más influyentes entre los jóvenes?
    • ¿Cuál es la posición de los autores o especialistas que han realizado investigaciones sobre el tema a desarrollar?
    • ¿Cuál es la teoría y metodología más adecuada para el desarrollo de la investigación?
  • Conceptos clave: Música urbana, lenguaje juvenil, influencia de la música en el desarrollo cognitivo, música y lenguaje, entre otros

Por ejemplo:

La música urbana es un género que ha tenido un gran impacto en el lenguaje y la forma en que los jóvenes estudiantes se comunican. Por ejemplo, el reggaetón es un género musical que cuenta con un porcentaje importante de público juvenil en edad escolar que ha sido influenciado por el lenguaje y los modelos de comportamiento característicos de dicho género.

Penagos Rojas y González González, MA (2012) afirman que “para comprender la influencia de las representaciones sociales del lenguaje reguetonero en la percepción y estructuración de la realidad del sujeto adolescente, es necesario tener en cuenta que la ideología domina a través de los esquemas del Género está tan arraigado e interiorizado en los hablantes que puede actuar junto con la comunicación como arma de dominación y sometimiento.

Penagos Rojas y González González, MA (2012). lenguajes de poder. La música reggaeton y su impacto en el estilo de vida de los estudiantes. Pluma Pedagógica, 10(2), pp. 290-305. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.10.471.2012.

2. Ejemplo de marco teórico en historia

  • Tema: Efectos de la Revolución Francesa en las guerras de independencia latinoamericanas sobre la definición del concepto de república y soberanía.
  • Antecedentes: Consulta y revisa investigaciones previas sobre lo que fue la Revolución Francesa, sus causas y consecuencias. También sobre cómo se concibieron y desarrollaron los principales procesos independentistas en América Latina y quiénes fueron sus líderes.
  • Fundamentos teóricos: Una vez recabada la información, se puede determinar:
    • ¿Cuáles son los principales momentos históricos de la Revolución Francesa que se destacan como una de las principales causas del desarrollo de las guerras de independencia en América Latina?
    • ¿Cuáles fueron las consecuencias sociales, políticas, económicas y culturales de la Revolución Francesa en las guerras de independencia de América Latina?
    • ¿Cuál es la posición de los autores que ofrecen información sobre este tema y qué teoría es la más adecuada para el desarrollo de la investigación?
  • Conceptos clave: Soberanía, República, Independencia, Revolución, Libertad, Colonización, entre otros.

Por ejemplo:

La Revolución Francesa (1789-1799) fue uno de los acontecimientos más trascendentales de Europa en el siglo XIX, afectando a América Latina, en particular a las zonas gobernadas por la Corona española.

Como resultado, se produjeron una serie de movimientos sociales y políticos que buscaban la independencia y la soberanía de varios territorios. “En la mayoría de los territorios hispanoamericanos, las guerras de independencia se desarrollaron en dos fases: 1808-1815 y 1816-1826”, Guerra, Sergio (1997). Esto condujo a la independencia de México (1810-1821), seguida de las luchas independentistas de Nueva Granada, Venezuela, Quito, Río de la Plata y Chile.

Guerra, Sergio (1997). Estaciones y procesos en la historia de América Latina. Cuaderno de trabajo 2, Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales.

3. Ejemplo de un marco teórico en las ciencias sociales

  • Tema: Retos y oportunidades de la gestión cultural y la promoción cultural en el espacio público de las ciudades en proceso de renovación y reconstrucción para la construcción de ciudadanía.
  • Antecedentes: Consulta investigaciones previas como tesis, proyectos, libros, publicaciones académicas, informes o entrevistas que aporten información sobre qué significa ciudadanía y participación democrática, en qué se relaciona la gestión y promoción cultural…