36 tipos de comunicación explicados con ejemplos sencillos

Según el uso (o no uso) de los signos lingüísticos, existen dos tipos principales de comunicación:

Esto da lugar a nuevas clasificaciones de los tipos de comunicación, en función de varios factores:

  • Según el número de participantes.
  • Según el tipo de respuesta.
  • Según el canal sensorial.
  • Según el tipo de medio.
  • Según el objetivo de la comunicación.
  • Dependiendo del alcance.
  • Según el tipo de transferencia de datos.

La comunicación es el proceso de generar, transmitir e intercambiar mensajes entre un emisor (que genera y transmite el mensaje) y un receptor (que interpreta y responde al mensaje). Es un proceso complejo, por lo que hay tantas clasificaciones de múltiples variables como las que se mencionan a continuación.

Según el uso de los signos lingüísticos

Un signo lingüístico es una unidad formada por un concepto o significado y una palabra hablada o escrita denominada significante. Si vemos un cúmulo blanquecino en el cielo, sabemos que es una nube (significado) y que está compuesto por las letras n, u, bye (significado) en español.

La capacidad de usar signos lingüísticos es exclusiva de los humanos. Según estén presentes o no en nuestras comunicaciones, pueden ser de dos tipos:

1.Comunicación verbal

La comunicación oral es un tipo de comunicación que requiere el uso de signos lingüísticos como la palabra escrita (gráficos) o la palabra hablada (fonemas) para poder llevarse a cabo.

Esta es la forma más importante de comunicarse ya que requiere la ejecución de procesos cognitivos (pensamiento) y esto es algo que solo los humanos pueden hacer.
La comunicación oral, a su vez, se divide en dos tipos:

comunicación verbal: implica el uso del lenguaje. Esto requiere no solo la capacidad física y cognitiva para formar palabras significativas y comunicarse, sino también un código compartido. En este caso, el código es la lengua o modismo, que es un sistema de signos lingüísticos comunes a un grupo de personas.

Un ejemplo de comunicación oral sería una conversación entre dos personas que hablan el mismo idioma.

Comunicación escrita: Requiere el uso de código escrito. En este caso, el código está formado por los gráficos o caracteres que utilizamos para representar las palabras. Estos caracteres deben formar parte de un sistema común llamado alfabeto, que a su vez contiene un conjunto de reglas gramaticales que rigen su uso, como por ejemplo B. Reglas de acentuación.

Un ejemplo de comunicación escrita sería un mensaje de texto escrito en español a un destinatario que también habla el mismo idioma.

En la comunicación verbal, es sumamente importante que el emisor y el receptor compartan el código oral (lenguaje) o escrito (alfabeto) en el que se envía el mensaje. De lo contrario, no puede ser interpretado ni contestado por el destinatario, lo que significa que el proceso de comunicación falla.

2. Comunicación no verbal

Es cualquier proceso de intercambio de información que no requiere el uso de palabras, ya sea oral o escrita. Se divide en tres tipos:

  • Comunicación kinésica no verbal: Hace referencia al uso del lenguaje corporal. Por ejemplo gestos y miradas.
  • Comunicación no verbal proxémica: tiene que ver con la distancia entre una persona y otra, que varía según las circunstancias y la cultura. Por ejemplo, en América Latina es normal que las personas estén muy cerca, pero en los países anglosajones esto se puede interpretar como una agresión.
  • Comunicación no verbal paralingüística: se refiere a la expresión de sonidos sin palabras. Por ejemplo, un grito de euforia, un bostezo, cambios en el tono de voz, etc.

Según el número de participantes

Dependiendo de la cantidad de personas que formen parte del intercambio de mensajes, la comunicación puede realizarse de la siguiente manera:

3. Comunicación individual

Significa que la comunicación es de una persona a otra. Uno de ellos envía el mensaje (emisor) y el otro lo recibe (receptor). Si es necesario, estos roles se pueden intercambiar.

Por ejemplo en una conversación:

– Emisor: Hola, ¿cómo estás?

Destinatario: Estoy bien.

-Emisora: Dime, ¿cómo estás?

-Receptor: mejor que nunca. ¡Tengo un nuevo trabajo!

4. Comunicación Colectiva

Es un tipo de comunicación que se da cuando más de dos personas intercambian mensajes.

Un ejemplo de comunicación colectiva es una reunión de trabajo donde todos los participantes intercambian ideas.

5. Comunicación Intracolectiva

Este es el caso cuando un grupo de personas que se comunican pertenecen al mismo grupo.

Un ejemplo de comunicación grupal es cuando un grupo de estudiantes se reúne para discutir una tarea grupal.

6. Comunicación Intercolectiva

Este es el intercambio de mensajes entre diferentes grupos.

Por ejemplo, en una empresa, el equipo de finanzas se reúne con el equipo de recursos humanos para discutir decisiones comerciales específicas.

7. Comunicación de masas

Este es el caso cuando un solo emisor (que puede ser un individuo o un grupo que actúa como un solo emisor) se dirige a un grupo de personas que actúan como destinatarios.

Por ejemplo, en un concierto, un cantante solista o una banda sería el emisor y el público el receptor.

Según el tipo de respuesta

El intercambio de…