16 características de la fábula (con ejemplos)

¿Cuáles son las características de una fábula?

La fábula es un género literario consistente en un relato breve con intención didáctica o moralizadora, cuyos personajes, casi siempre animales o cosas humanizadas, desarrollan acciones y comportamientos, cuyas consecuencias encarnan una lección.

Conozcamos una a una cuáles son las principales características de la fábula para comprender mejor este importante género.

1. Es un género de personajes popular

fábula

ilustración fabulosa El zorro y el cuervo por Esopo.

La fábula es un género de carácter popular, lo que significa que está relacionado con la estructura de valores e intereses de la sociedad en su conjunto. Por ello, se transmite mayoritariamente de forma oral, aunque desde la antigüedad se ha incluido en los planes educativos de las generaciones más jóvenes según las costumbres de la época.

2. es corto

Las fábulas son relatos breves por lo que centran la atención del lector en unas pocas líneas para garantizar la eficacia del mensaje.

3. Se puede contar en prosa o en verso

Se pueden encontrar fábulas escritas tanto en verso como en prosa. Todo depende de la elección del autor en función de su estilo, uso u objetivo.

4. La estructura narrativa es simple

La estructura narrativa de la fábula suele ser sencilla, desglosada en las siguientes partes:

  • Situación inicial,
  • Conflicto,
  • resultado o resolución,
  • Moral.

5. La historia es lineal

Debido a la brevedad y propósito de la fábula, la historia es lineal. Esto significa que la historia se cuenta de principio a fin sin saltos de tiempo que puedan comprometer la comprensión del mensaje. En este sentido, las fábulas son directas.

6. Tiene un tercer narrador

La fábula es contada por un narrador en tercera persona que no sólo cuenta la historia y sabe todo lo que hacen los personajes, sino que también actúa como sancionador, orientando la interpretación de los hechos.

7. Tiene carácter moralizador o didáctico

La fábula siempre castiga a los personajes que cometen vicio o pecado, es decir, siempre se trata de darles un castigo ejemplar que sirva para enseñarles la virtud adecuada.

Las fábulas tratan de resaltar las consecuencias de determinadas acciones o conductas para extraer de ellas una lección moral o ética. Por esta razón, los cuentos de hadas están dirigidos principalmente a los niños.

Ver también ¿Qué es una fábula?

8. Contiene una moraleja

Todas las fábulas contienen una moraleja. Se denomina moralidad a una doctrina moral que se deriva de la secuencia de los hechos de la historia. En este género literario, la moraleja no se deja a la interpretación del lector, sino que está explícita en el texto, sea una oración o una estrofa. Entonces se puede decir que la moral es parte de la estructura de una fábula.

Por ejemplola fábula el labrador y el lobo por Esopo.

Un granjero llevó a su equipo a un arroyo después de su trabajo diario. Los bueyes, abatidos por el cansancio, gritaban: «¡Por fin ha terminado el día!» El trabajo fue duro y un poco de agua fresca no nos hace daño en absoluto. Liberémonos del yugo y pongámonos a beber. Mientras hablaban, pasó un lobo hambriento y, en busca de comida, golpeó el arado y comenzó a lamer el interior de ambos lados del yugo. Luego, poco a poco y sin darse cuenta, metió el cuello y, sin poder liberarse del yugo, arrastró el arado por el surco con movimientos bruscos. Luego volvió el granjero, y al verlo dijo: ¡Ay, maldito bicho! Si al menos dejaras tus robos y robos para dedicarte a trabajar en el campo…

moral
Cuando la oportunidad te dé trabajo, deja el truco y relájate.

9. La moraleja puede estar en la introducción o en la conclusión

Según el tipo de fábula o el estilo narrativo del autor, la moraleja se puede encontrar en la introducción, es decir, en la prometido—​​​​​​; o en la conclusión—en el epimito.

10. Puedes ir a diálogos o relatos de hechos

La fábula como relato puede dar lugar a diálogos entre personajes o relatos de hechos. Depende del autor y su contexto estilístico. Por ejemplo, la fábula de Esopo hace un uso frecuente del diálogo.

11. Los personajes pueden ser humanos, dioses o animales y objetos humanizados

Por lo general, los personajes de una fábula son animales u objetos humanizados. Esto facilita la comprensión de los aspectos a destacar, ya que se utilizan elementos característicos de animales u objetos fácilmente comprensibles.

Por ejemplola fábula La liebre y la tortuga por Esopo. Vamos a ver:

Una tortuga y un conejo discutían sobre quién era más rápido. Así que fijaron una fecha y un lugar y se separaron. El conejo no pudo comenzar a correr debido a su velocidad natural, se arrojó al costado del camino y se durmió. Pero la tortuga, consciente de su propia lentitud, no dejó de correr, y así alcanzó a la liebre dormida y se llevó el premio de la victoria.

En algunos casos puede haber fábulas que contengan personajes humanos y estos pueden o no estar mezclados con personajes animales antropomorfizados.

12. Los personajes son arquetípicos

Los…