10 ejemplos de textos explicativos

Un texto explicativo es un texto que transmite conocimientos sobre un tema específico de manera objetiva y ordenada. Utilice un lenguaje que varíe según el lector y utilice recursos como descripciones, comparaciones y ejemplos.

1. Texto escolar

los volcanes
Un volcán es una formación geológica con forma de montaña con una abertura en la parte superior llamada chimenea. Los volcanes provocan erupciones, es decir, emisiones de lava, gas y cenizas del núcleo de la Tierra. Las grietas en la corteza terrestre forman un volcán, a través del cual escapa el magma, roca fundida del interior de la tierra. El material que se acumula con cada erupción le da al volcán la forma de una montaña.

Hay volcanes bajo el mar que durante millones de años acumulan la lava que expulsan, que en contacto con el agua se convierte en roca volcánica y da lugar a la formación de islas.

2. Texto universitario

El Templo de Zeus en Olimpia
Uno de los templos más importantes de la época clásica se levanta entre los años 468 y 460 aC en honor a Zeus. Libón de Elis, el arquitecto, construyó un edificio hexagonal de orden dórico en la llanura del Altis, utilizando un sistema de proporciones ideales. Los materiales utilizados para la construcción fueron principalmente piedra caliza y mármol de Paros.

Sus frontones recrean escenas mitológicas vinculadas al origen de las competiciones atléticas: en el frontón este, la carrera de carros entre Pélope y Enomao; en el frontón occidental la batalla entre lapitas y centauros.
Las metopas que adornan las cámaras delantera y trasera están talladas en relieve y representan las 12 hazañas de Heracles.

La obra escultórica ofrece un contraste entre dinamismo y sosiego; el arquitectónico muestra la monumentalidad en las dimensiones y la perfección del estilo dórico.

3er ensayo

la amistad
Lo que comúnmente llamamos amigos y amistad no son más que uniones e intimidad ligadas por algún interés o casualidad, por las cuales nuestras almas se relacionan entre sí.

En la amistad de que hablo, las almas están tan íntimamente unidas y confundidas que se aniquilan y no hay forma de saber la conjura que las une.
[…]
En nuestra amistad no hubo otro final ajeno que le fuera ajeno, no se refería a nada que no fuera con ella; desobedecido este o aquel razonamiento […] Nuestros espíritus se fusionaron; no reservamos nada que fuera nuestro, ni tuyo ni mío.

Michel de Montaigne (1592), Ensayos

4. Revisión bibliográfica

Los ocho, Katherine Neville (1988)
Es una intrigante novela que cuenta la búsqueda de un juego de ajedrez que esconde el secreto de la alquimia en sus personajes. Su acción se entrelaza entre el presente y la Revolución Francesa.

Por un lado, está ubicado en 1790 en la Abadía de Montglane (Francia), donde se guarda desde hace mil años el famoso ajedrez. La Revolución Francesa obliga a las monjas a abandonar el convento y sus tesoros.

Por otro lado, nos sitúa en 1972 en Nueva York, donde una joven informática es enviada a Argelia por motivos profesionales y allí 180 años después se ve envuelta en la búsqueda de ajedrez con el objetivo de recoger sus piezas a cambio de una jugosa recompensa. .

En este escenario, Neville crea un desfile de eventos y personajes relacionados con este misterioso ajedrez que no dejará indiferente a nadie.

5. Artículo de una Constitución

Constitución Política de la República de Guatemala
TÍTULO II
derechos humanos

Artículo 4.- Libertad e igualdad. En Guatemala todas las personas son libres e iguales en dignidad y derechos. Hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades y deberes, independientemente de su estado civil. Nadie será sometido a servidumbre ni a ninguna otra condición que atente contra su dignidad. Las personas deben mantener un comportamiento fraternal entre ellas.

Fuente: Constitución Política de Guatemala [Const]. Artículo 4. 31 de mayo de 1985 (Guatemala).

6. Artículo de revista

Y el hombre creó las nubes
Las nubes son la condensación del agua que adorna nuestra atmósfera con una inmensa variedad de formas y texturas.

Según el Atlas Internacional de Nubes, existen hasta diez tipos básicos de nubes, dependiendo de dónde se formen. Podemos encontrar nubes altas con origen por encima de los 6000 metros como cirrostratos, cirrocúmulos y cirros; nubes medianas formadas entre 2.000 y 6.000 metros, como altoestratos y altocúmulos; y nubes bajas, a partir de un máximo de 2000 metros, estratos, cúmulos, nimboestratos.

Pero hay otro tipo de nube que se forma artificialmente, las estelas creadas por los motores de los aviones, los cúmulos creados a partir del vapor de agua y los aerosoles, las masas de aire caliente creadas por la actividad en las plantas industriales. Se llaman antroponubes porque su formación es el resultado de las actividades humanas.

Estudiar esta nueva clasificación de las nubes nos permite conocer el impacto que sus cambios atmosféricos están teniendo sobre el clima.

7. Resumen

La batalla de Stalingrado (23 de agosto de 1942 – 2 de febrero de 1943).
La batalla de…